Compromiso por escrito para que el transporte de mercancías en tren pasen por el interior

Los representantes tarraconenses a las Generales firman un documento para «desencallar» los estudios previos de cara a la próxima legislatura

06 noviembre 2019 21:40 | Actualizado a 07 noviembre 2019 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las siete principales formaciones que concurren a las elecciones de este domingo están de acuerdo en buscar una alternativa que resuelva la anomalía del modelo ferroviario de Tarragona, con las mercancías por el litoral y los pasajeros por el exterior. El consenso se puso de manifiesto el pasado 28 de noviembre, en un debate en El Teatret del Serrallo.

Para que nadie se olvide de su compromiso, en el caso de que su partido tenga responsabilidades de Gobierno, ayer la Plataforma Mercaderies per l’Interior convocó a los representantes de estas formaciones para firmar el documento en el que ratificara su postura.

En la declaración, los candidatos tarraconenses suscriben que «durante la próxima legislatura tirarán adelante todas las acciones políticas y presupuestarias que estén en sus manos para iniciar y acelerar los estudios técnicos necesarios que permitan encontrar una solución definitiva para que el transporte ferroviario de mercancías del Camp de Tarragona pase por una línea interior».

El portavoz de la plataforma, Eugeni Sedano, defendía que el colectivo no se identifica con ninguna opción política, sino que «queremos sumar a los ciudadanos preocupados por esta situación».

El acto tenía lugar en la sede de Pimec en Tarragona. Duró apenas un cuarto de hora, con unos candidatos que enseguida tenían que irse para seguir con una agenda completamente cronometrada. Allí estaban Laura Castel (ERC), Santi Castellà (PSC), Sergio del Campo (Cs), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), Carles Fuxet (En Comú Podem), Cristina Campos (PP) y Sergi Saladié (CUP). 

Sedano recordaba que, cuando entre en funcionamiento el Corredor del Mediterrani, pasarán por delante de la costa de Tarragona «todos los trenes de mercancías de Algeciras, Málaga y Cartagena». Por el contrario, a partir de mediados de diciembre los Euromed que cubren el trayecto Barcelona-València dejarán de pasar por la estación de Tarragona ciudad y deberá irse a La Secuita. «Creemos que no es el modelo de ciudad que queremos, que pasa por poder disfrutar de la costa y del turismo», afirmaba el portavoz de este colectivo.

Sobre cuál debe ser la solución definitiva sobre el futuro trazado para las mercancías, la plataforma no se posiciona. Hay un consenso más o menos generalizado sobre que debe recuperarse el antiguo trazado de la línea Reus-Roda para las mercancías.

Una alternativa que no cuenta con el beneplácito de los alcaldes afectados ni de ERC, que apuesta por la adaptación de una doble plataforma segregada para las mercancías desde el aeropuerto de Reus a Castellbisbal. «Es una decisión que deben tomar los técnicos del Ministerio de Fomento y de Adif, en función de los estudios que deben ponerse en marcha en la próxima legislatura», decía Sedano.

Comentarios
Multimedia Diari