«Con este recetario podemos comer dulces cada día»

Paula López y Guillermo Mena son los autores de ‘Shhhugar baby’, un libro que pretende saciar «esas ganas de dulce y la ansiedad que todos tenemos en algún momento, de la forma más saludable»

24 agosto 2020 08:01 | Actualizado a 24 agosto 2020 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para demostrar que los snacks y la repostería pueden ser saludables y formar parte de nuestra dieta, el doctor Guillermo Mena Sánchez, especialista en Nutrición y Metabolismo, y Paula López, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, se han aliado para publicar Shhhugar baby, un recetario con propuestas culinarias veganas, sin gluten y sin azúcar, así como diferentes intolerancias alimentarias.

¿Cómo y por qué surge la idea del libro ‘Shhhugar baby’?

Paula López (P. L.): Como algunos de los lectores ya sabrán, Guille hace unos años sacó su primer libro: Pim, Pam Fuego. En este libro podemos encontrar todo tipo de recetas saludables enfocadas a las comidas principales. Sin embargo tiene una gran debilidad. Le falta la clave para saciar esas ganas de dulce que todos tenemos de forma diaria. Por lo tanto, hace tiempo que Guille intentaba convencerme para llevar a cabo este proyecto juntos. Y aquí entra en acción el confinamiento. El momento perfecto para ponernos manos a la obra y aprovechar esa amarga etapa para realizar nuestro dulce proyecto.

¿Cuál es la intención?

P. L.: La intención de Shhhugar baby es saciar esas ganas de dulce y sensación de ansiedad que todos tenemos en algún momento, de la forma más saludable. También pretendemos ir modificando poco a poco los hábitos alimentarios de la población, para que sean más conscientes de lo que comen y del impacto que esto puede tener en su salud. Hay que tener siempre en cuenta que el comer es una forma de conectar con el mundo, momentos de felicidad y una forma de tomar conciencia sobre lo que sucede en nuestros cuerpos.

¿A quién van dirigidas las recetas?

P. L.: La verdad es que van dirigidas a un público muy amplio y diferente. Hay recetas para todo tipo de necesidades, gustos y momentos. Hemos añadido recetas para todas aquellas personas con intolerancias a la lactosa, celiacas y hasta veganas. Otro tipo de público al que hemos querido perseguir es a los niños. Creemos que enseñarles a comer, desde bien pequeños, es muy importante para que construyan buenos hábitos y lleven una alimentación saludable.

¿Qué tienen en común todas las propuestas?

Guillermo Mena (G.M.): Que parten de una receta original ‘poco saludable’. A partir de esa receta pecadora hemos encontrado la receta que nos lleva a su hermano sano.

¿Existen diferencias de sabor?

G. M.: En muchos casos no, ya que sino la receta no la poníamos en el libro. Aunque es cierto que, por ejemplo, hay texturas que no quedan exactamente iguales, el sabor sigue siendo espectacular. También es muy importante destacar que el paladar se adapta muchísimo al gusto de los alimentos y preparaciones. Si las personas tienen un paladar ‘mal educado’, Shhhugar baby es una herramienta útil para corregirlo.

¿Dulces y saludable son antónimos?

P. L.: No. Se puede consumir ese dulce que tanto nos gusta a todos de la forma más saludable y nutritiva. La clave es transformar las recetas tradicionales, que están cargadas de grasas y azúcares, por recetas igualmente deliciosas y saludables. Es importante encontrar sustitutos a la azúcar. En Shhhugar baby los protagonistas son los frutos semi deshidratados, la fruta, las bebidas vegetales y algún edulcorante no calórico de forma muy puntual.

¿La repostería saludable es baja en calorías?

G. M.: En la mayoría de los casos sí ha repercutido en una disminución total de las calorías. Aunque también las recetas están modificadas para que la matriz alimentaria de los alimentos que lo componen facilite cubrir los requerimientos nutricionales de vitaminas y minerales.

¿Por qué cuándo hablamos de dulces nos referimos a ‘pecar’?

G. M.: Normalmente la bollería, los pasteles y la mayoría de dulces para potenciar su gusto llevan ingredientes como grasas hidrogenadas, de palma, trans, azúcares añadidos o siropes en cantidades desmesuradas. La gente conoce que estos ingredientes son muy calóricos y si se consumen de forma habitual producen efectos negativos para la salud. Por lo tanto pecamos de forma consciente.

¿Por qué en ocasiones tenemos más ganas de comer dulces?

G. M.: El dulce da placer al momento, igual que un producto muy salado. También es cierto que estimula la secreción de diferentes hormonas implicadas en cambios en el estado de ánimo.

¿Con este recetario podemos comer dulces cada día?

G. M.: Sí. Cada una de las recetas incluye una recomendación nutricional, bajo mi firma, que indica, cuándo y cómo lo puedes añadir a tu alimentación.

¿Por qué alimentos podemos sustituir el azúcar?

P. L.: Nosotros en Shhhugar baby queremos enfatizar que el azúcar no está prohibido. No queremos demonizarlo ni tampoco hacer entender que debemos sacarlo de nuestra dieta por completo, ya que como a Guille le gusta decir: «La restricción total lleva al abuso». Lo que sí que es muy importante es reducir su consumo y, en caso de ser posible, encontrar sustitutos más saludables que aporten el mismo dulzor y sabor. En nuestro libro podemos encontrar recetas en las que se ha reducido hasta en un 80% la cantidad de azúcar, en comparación a las recetas tradicionales, y en la mayoría de los casos conseguimos sustituirlo por completo por fruta, frutos semi deshidratados, bebidas vegetales y utilizando, muy puntualmente, edulcorantes no calóricos.

¿Resulta fácil acceder a los ingredientes que se precisan para elaborar los dulces?

P. L.: Todas las recetas están elaboradas de forma que sea lo más fácil posible realizarlas. Por lo tanto, todos los ingredientes que utilizamos se pueden encontrar fácilmente en cualquier gran superficie y pequeño comercio.

Si hablamos de harinas, ¿cuáles son las más saludables y de cuáles debemos huir?

G. M.: La respuesta es fácil, todas las harinas que sean integrales son más fáciles de defender que las refinadas. Las refinadas (bajas en fibras y más pobres en nutrientes) solo se pueden recomendar antes de la práctica deportiva o bien en condiciones clínicas específicas. No obstante, cada receta utiliza una harina específica par que quede bien y sea saludable. La recomendación nutricional guiará a la persona sobre cuándo y cuánto puede comer de cada una de las recetas.

Cada receta tiene un apartado de información nutricional. ¿Qué aporta a las recetas?

G. M.: El saber y conocer cuándo y cómo lo debes comer. Es una de las partes más importantes de cada receta, junto al listado de ingredientes.

¿Comer dulces y perder peso es compatible?

G. M.: Totalmente. Shhhugar baby está pensado para aquellos pacientes que necesitan pecar y no saben cómo, es una herramienta dietética.

¿La fruta es uno de los ingredientes más versátiles?

P. L.: Es un alimento fantástico que se adapta con mucha facilidad a la mayoría de las recetas. Es increíble lo que puede llegar a endulzar un plátano maduro, los frutos rojos o incluso una pera. Además, en Shhhugar baby ofrecemos varios helados, polos y smoothies fantásticos, principalmente hechos con fruta, para incluir de forma fácil y deliciosa esas 3-4 piezas de fruta recomendadas al día. Una forma fantástica de introducir más fruta a la dieta de los niños.

Trucos para hacer repostería saludable en casa.

P. L.: Muchas ganas e ilusión. Al fin y al cabo, si ponemos ganas en lo que hacemos, no solamente en la cocina, obtendremos muy buenos resultados. Dedicarle unos 30 minutos al día a nuestra alimentación para hacer una bandeja de galletas saludable, es una muy buena inversión para nuestra alimentación y buena salud. Otro truco es introducir a los más pequeños de la casa en la cocina, de esta forma aprenderán, desde bien pequeños, la importancia del comer sano y les educaremos a su vez, a introducir y apreciar todo tipo de alimentos en sus dietas.

¿Cocinar de forma casera y saludable es una revolución?

G.M.: Bueno, debería serlo. Desde luego el confinamiento no ha demostrado eso en el mundo de la bollería y la pastelería. En nuestro territorio las personas han consumido mucha más harina refinada, azúcar blanco o chocolates llenos de azúcar, repercutiendo de forma negativa en el peso corporal. Es cierto que cada vez más hay una preocupación por la salud y que en los próximos 10 años van a haber cambios legislativos importantes en la industria alimentaria. Los dietistas-nutricionistas debemos potenciar una revolución alimentaria. Debemos alimentar el cambio.

¿Qué nos ha enseñado el confinamiento de la repostería saludable?

P. L.: Ha sacado ese pequeño cocinero que llevábamos dentro escondido. La levadura fue el segundo producto en agotarse por completo en las grandes superficies. Por lo tanto, podemos asegurar que la gente se ha puesto manos a la obra con la repostería durante varios meses. Por eso, creemos que tener en cuenta lo que le estamos dando a nuestro cuerpo, cada vez que nos comemos un bizcocho tradicional, un brownie o unas cookies, es muy importante, y encontrar sustitutos saludables a todas estas recetas es algo que todos vamos a valorar y agradecer mucho.

Comentarios
Multimedia Diari