«Con la Budellera hacemos una ciudad más sostenible»

El presidente de la Junta de Compensació de Propietaris, José Luis García, defiende que este proyecto permitirá salvar la Platja Llarga, que pasará a manos del Ayuntamiento para que tenga un uso completamente público

15 abril 2018 14:34 | Actualizado a 15 abril 2018 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Luis García es el presidente de la Junta de Compensació de Propietaris de la Budellera (PP24), que representa a los más de 170 dueños de los terrenos en los que se ejecutará esta macrourbanización.

La semana pasada declaró ante el juez, que está estudiando la relación que mantuvo el concejal Josep Maria Milà con el proyecto, ¿qué tal fue?
Espero que el tema termine. Cuando acabe el caso hablaremos.

¿Qué cree que pasar? ¿El juez pedirá nuevos testimonios?
No tengo ni idea del camino que tomará. Me extraña porque es un tema que se inicia en 2016 y hasta un año y medio después no llega la querella.

Se cuestiona el papel del concejal de Territori por su relación con el proyecto, ¿él intervino desde que es concejal?
¿Cómo va a intervenir? No.

¿Por qué Tarragona necesita la Budellera?
Los propietarios salvamos la Budellera porque si lo marca el plan general es necesario para hacer una ciudad sostenible.

Para mucha gente construir más de 4.000 viviendas no es salvar este espacio.
No se nos puede acusar de nada porque la Budellera la inventó el plan general y se discutió en 2013. Lo único que hemos hecho es cumplir lo que se nos dice y hacerlo en el primer sexenio. ¿Se nos puede acusar de algo por cumplir?

El plan general se hizo en un contexto económico que nada tiene que ver con el actual.
Pudo terminarse en una etapa de crisis pero en urbanismo no quiere decir nada. Los ciclos son de 10 a 15 años. Se inició el estudio en una época alegre, se terminó cuando salíamos de la crisis y ahora es cuando tenemos que iniciarlo, porque para poner en marcha un polígono, hasta que entren las máquinas, se necesitan unos ocho o diez años. Veremos qué pasa si no hay suelo y preguntarnos por qué la ciudad no tiene vivienda social, porque no la hay. 

"¿Dónde está la vivienda desocupada? Ésta no cubre la demanda existente

¿Tarragona necesita más hogares cuando el centro está quedando vacío?
La demanda no se puede cubrir con las rehabilitaciones.  

Si se construyen 4.000 nuevas viviendas, ¿qué pasará con los pisos vacíos?
¿Dónde está la vivienda desocupada? Nadie nos ha dicho dónde están las 15.000 viviendas vacías que en cierta época se dijo que había. Y, en todo caso, todo eso no cubre la demanda existente.

¿Y qué pasa con el comercio?
El polígono tendrá una zona comercial de proximidad, de forma que el individuo que viva allí tenga una panadería a 100 metros. No son grandes superficies.

¿Cree que Tarragona no crece porque no hay vivienda?
Cuando en Tarragona está incrementando el precio de la vivienda y del alquiler alguna razón hay. 

En la crisis del ladrillo los precios también subían y había mucho ‘stock’.
Estamos equivocando una cosa con la otra. El ladrillo nunca ha subido de precio, lo que sube es el suelo, porque no hay suficiente. 

¿Por qué Tarragona tiene que crecer por Llevant y no se prioriza religar la ciudad por Ponent?
Porque lo marca el plan general. Es la zona que tiene menos comunicación. Llevant no tiene comercio de proximidad ni los equipamientos públicos que sí que tiene Ponent. El plan general marca que hay un eje cívico desde la Vall de l’Arrabassada a Boscos, para recoser la zona, y en el tercer sexenio ya se presentará el plan para la Horta Gran. Los propietarios no marcaron los sexenios.

(...)
Tengamos en cuenta que los propietarios no pusieron la playa y que con el plan lo que hacemos es salvarla, porque la edificabilidad se traslada al polígono y la entregamos al Ayuntamiento. Ésta es la misión que tiene ese polígono.

También le pueden decir que se salva la playa porque están obligados a dejar unos espacios verdes.
Estamos salvando la playa para que sea pública, uniendo la zona de barrios, dando una edificabilidad más sostenible en la zona y creando equipamientos para toda la zona de Llevant.

Cualquier nuevo plan debe tener suelo para equipamientos.
No. Hacemos el doble de lo que se nos obliga. La ley nos marcaba que debían dejarse 12 hectáreas y damos 26, igual que de zonas verdes. Son 48 hectáreas. El parque más grande de Tarragona estará en la zona de Llevant.

Ahora ya es una zona natural.
No, ahora no es un parque natural, es una zona de propiedad privada que pasamos a pública. 

¿Cómo está el proyecto?
Trabajándose y siguiendo su curso para que sea aprobado.

"Deberían decirnos que sigamos adelante porque estamos salvando Tarragona"

¿Se mantiene la ejecución en dos fases?
Sí. Allí hay una inversión de 80 millones por parte de los propietarios para llevar corriente eléctrica y hacer un depósito de agua. El gasto lo tienes que hacer al comienzo. La primera fase tiene que ser suficientemente potente para pagarlo.

¿De qué dimensiones están hablando?
Representa unas 2.200 ó 2.300 viviendas, donde hay además el 60% de vivienda social.

¿Por qué cree que ha generado rechazo el proyecto?
Me gustaría poder explicarlo, quizás no lo conocen y nadie se lo ha explicado. Lo hemos encontrado allí y tenemos que impulsarlo. Deberían decirnos que sigamos adelante, porque estamos salvando Tarragona. Estamos haciendo una ciudad más sostenible.

¿Confía en que va a aprobarse este año?
No lo sé, pero si este plan no sigue adelante, Tarragona perderá una gran oportunidad de hacer un crecimiento sostenible ¿Por qué dejar aquella zona, que es toda de cultivo, en el olvido? ¿Queremos que esté bien tratado para que lo utilice la ciudad o que no lo disfrute nadie?

Pero, ¿cree que seguirá adelante pronto?
Ojalá sea cuanto antes en beneficio de la ciudad para que no suba el precio de la vivienda.  

Una sentencia del TSJC dice que podría anularse el POUM, ¿qué pasaría?
Sería un desastre para Tarragona. Si no hay suelo pasará lo de ahora, que la gente se irá a El Catllar, Els Pallaresos o La Pobla. Y, por otro lado, es muy importante que una ciudad pueda tener más ingresos y esto se consigue creciendo.

¿Debería revisarse el POUM?
¿Por qué si no se ha cumplido? Ni se ha empezado. ¿Por qué no se hicieron antes las alegaciones?

Comentarios
Multimedia Diari