Con medio millón de turistas, Tarragona alcanzó su récord el año pasado

Uno de los retos del sector es mejorar la percepción de marca de cara atraer nuevas inversiones que permitan incrementar la capacidad hotelera

30 enero 2018 11:24 | Actualizado a 31 enero 2018 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona cerró el año pasado con un balance turístico de récord. Por un lado, porque superó la cifra de los dos millones de visitantes, lo que supone un 11% más respecto al año anterior. Y, por el otro, porque por primera vez en la serie histórica de doce años se ha superado la cifra del medio millón de turistas. Durante la presentación de los resultados, la concejal Inmaculada Rodríguez ha asegurado esta mañana que “las expectativas se han superado”.

Los datos recogidos por el Observatori del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci confirman que este incremento del 2% en la cifra de turistas ha supuesto también un récord en cuanto a pernoctaciones. La cifra de 1.410.513 que se registró el año pasado, representa un incremento del 1%. El gerente del Patronat de Turisme, Ángel Arenas, ha reconocido que “son cifras envidiables” y ha añadido que “estamos hablando de sobrepasar barreras históricas”.

Los datos permiten conocer también que más de la mitad de estos turistas, en concreto el 57,9%, proceden del mercado español. Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda son otros de los países de origen de la mayoría de los extranjeros que pernoctan en la ciudad. La ocupación de los campings ha llegado al 70,9% de media, mientras que en el caso de los hoteles ha sido del 52,5%. En cuanto a la estancia media, ésta es de 2,8 días.

Hay un elevado nivel de repetición entre los excursionistas

El patrimonio resulta el principal atractivo. Más de la mitad de los turistas, en concreto el 57,4%, quieren conocer el legado histórico de Tarragona. “El hecho de ser la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Catalunya juega a nuestro favor”, ha argumentado Arenas. La segunda motivación es el mar y la playa. De hecho, un 17,5% de estos turistas aseguran que es la principal motivación por la que han decidido pasar unos días en la ciudad.

En cuanto a los excursionistas que visitan la ciudad y duermen en su casa o en uno de los hoteles de Salou-Cambrils- La Pineda, destaca el elevado nivel de repetición en ambos casos.

El crecimiento futuro vendrá condicionado por el incremento de la capacidad hotelera

Los atentados terroristas de Cambrils y Barcelona y la situación política de Catalunya no han incidido especialmente en el sector. En el primer caso, la presidenta del Patronat apuntó que “el impacto fue inmediato en los primeros días, pero no afectó de forma sustancial”. Mientras que, en el caso del Procés, los datos en la ciudad no han puesto de manifiesto el descenso que sí experimentó Barcelona durante el último trimestre del año pasado. “La provincia de Tarragona ha resistido muy bien, pero debemos estar atentos”, ha dicho. Pese a ello, sí que ha reconocido que está repercutiendo en la organización de congresos en la ciudad, donde el Consistorio asegura que “debemos hacer un esfuerzo adicional” de cara a atraer estos eventos.

Pese a ello, los responsables del Patronat Municipal de Turisme se mostraron optimistas de cara a este ejercicio y han apuntado que “uno de los retos de crecimiento turístico en la ciudad pasas por el incremento de la capacidad hotelera”. El cierre del hotel Imperial Tarraco, a mediados del mes de mayo, ha dejado la ciudad en 2.158 camas.  Ángel Arenas ha manifestado que “tenemos que trabajar en la marca ciudad para atraer turistas e inversiones”. Pese a ello, hacía énfasis en que “tres de cada cuatro camas provienen del sector de los campings, un sector que es muy importante para nosotros”.

Pese al incremento en las cifras, el sector considera que “no hay una saturación” en la ciudad y apuntaba que uno de los objetivos es “seguir creciendo no tanto en cantidad sino en calidad”.

Comentarios
Multimedia Diari