'Con prevención se habría evitado lo ocurrido el sábado en Parc Central'

El concejal no entiende el oscurantismo que hay muchas veces en el Departament d'Interior

19 mayo 2017 23:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No entiendo el oscurantismo que hay muchas veces en el Departament d’Interior de la Generalitat. Se tiene que ser transparente en información no sensible», apuntaba ayer al Diari el concejal de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo, en relación a los acontecimientos ocurridos la tarde del pasado sábado delante de Parc Central. El responsable municipal se refería a la poca información recibida por parte de los Mossos y también que estos negaran oficialmente que el dispositivo de seguridad que se había montado era en relación a una convocatoria que se había hecho a través de las redes sociales para que jóvenes marroquíes procedentes de todas las comarcas de Tarragona se desplazaran hasta delante del complejo comercial. Además, la aparición de bulos –sobre una amenaza de bomba y sobre la detención de cuatro yihadistas– acabó de enturbiar una jornada muy problemática.

Carles Castillo aseguró que estas noticias tienen que tratarse «de una manera natural. Precisamente, al ser poco trasparentes, hay problemas de interpretación». Recordó que el principal responsable de la seguridad ciudadana en Tarragona son los Mossos d’Esquadra. En este sentido precisó que «a veces, tenemos que dedicar –la Guàrdia Urbana– muchos esfuerzos a seguridad ciudadana y dejar de lado otros temas». Y ahondó: «Porque creo que el servicio de la Generalitat –en referencia a los Mossos d’Esquadra– no está dimensionado para la ciudad de Tarragona y, en general, para todo el territorio catalán».

El responsable de Seguretat Ciutadana de Tarragona afirma que si en los últimos meses hubiera habido más patrullaje por la zona por parte de quien corresponda «se habría evitado lo del sábado». Añade que la sensación que tienen estos jóvenes es que hay una cierta «tranquilidad e impunidad. Y quizás no hubiéramos tenido que llegar hasta aquí. Es preferible realizar una presencia más sutil que no reaccionar, como pasó el sábado».

Por todo ello, Castillo pedirá explicaciones por esta falta de información en la Junta Local de Seguretat, que tendrá lugar este jueves.

Comentarios
Multimedia Diari