Concentración de apoyo al obrero que murió en Carburos

Compañeros y amigos de la víctima mostraron su apoyo a la familia. El sector de montaje prepara una plataforma para pedir más seguridad en su trabajo y evitar así accidentes

10 junio 2019 08:12 | Actualizado a 10 junio 2019 08:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Compañeros y amigos del vecino de L’Albada de 44 años que falleció el pasado 31 de mayo en un accidente laboral en Carburos Metálicos de La Pobla de Mafumet –donde resultó herido muy grave otro obrero– se concentraron el viernes por la mañana a las puertas de la empresa como apoyo a la familia del fallecido y para solicitar más seguridad ya que consideran que el sector del montaje ha sufrido muchos accidentes en los últimos años y que algunos incluso se han intentado tapar

Durante una hora, los trabajadores de muchas empresas del sector del montaje se concentraron tras una convocatoria realizada a través de las redes sociales. Los participantes contaron con la presencia del hermano del trabajador muerto, a quien transmitieron el pésame. 

Los concentrados pusieron en evidencia su malestar porque no se había hecho ningún acto ni protesta en la empresa donde ocurrieron los hechos –sí en otras–. Los participantes eran trabajadores de empresas que son subcontratadas para realizar tareas de montaje o de soldadura. Tanto el obrero fallecido como el que resultó herido –que sigue estando ingresado en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona– trabajaban para una de estas empresas subcontratadas por Carburos, con sede en Constantí.

Los trabajadores consideran que ningún sindicado les representa. Pidieron seguridad y que su «oficio sea reconocido». Para ello, incluso intentarán formar una plataforma o un movimiento para que «por fin se nos oiga nuestro malestar general que venimos sufriendo las subcontratas sobre cómo nos tratan». También se criticó que muchas de las instalaciones donde trabajan son viejas y los propietarios de las mismas son reacios a hacer inversiones. »Queremos que se cumplan las normas de seguridad», indicaron. A la concentración también acudieron representantes sindicales, que pudieron hablar aunque no fueron muy bien recibidos por los congregados ya que consideran que no defienden los derechos de los obreros del sector.

Sobre las causas del accidente laboral, tras una fuga de 600 litros de amoníaco, todavía se desconocen ya que, según dicen, la causa sigue bajo secreto de sumario.

Comentarios
Multimedia Diari