El independentismo se moviliza en Tarragona para rechazar la inhabilitación de Torra

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en distintas manifestaciones en Tarragona, Reus, Valls o Amposta para mostrar su apoyo al presidente

28 septiembre 2020 17:33 | Actualizado a 28 septiembre 2020 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça de la Font de Tarragona ha acogido este lunes por la tarde una de las primeras concentraciones organizadas en la demarcación para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo que ha inhabilitado al president de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia. Más de 600 personas convocadas por Òmnium y la ANC, muchas de ellas con pancartas exigiendo la "libertad de los presos políticos", se han reunido en la céntrica plaza manteniendo las distancias de seguridad por el coronavirus.

Durante el acto, las entidades independentistas han leído un manifiesto unitario en el que han afirmado que la inhabilitación es "el enésimo ataque" de los poderes del Estado a la soberanía de los catalanes. Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha tildado la resolución judicial de inaceptable. "Es un verdadero atropello a los derechos y libertades", ha manifestado.

Uno de los más aplaudidos ha sido el tesorero de la ANC, Carles Xavier Gómez, quien se ha quejado de que la única respuesta que han dado los partidos a la sentencia haya sido "como gestionar la Generalitat hasta el día de las elecciones ". En este sentido, el representante de la ANC les ha reprochado que no desobedezcan la resolución. El acto ha finalizado con Els Segadors. 

Reus

Sobre las 20 horas, la plaza del Mercadal de Reus también ha acogido una concentración de apoyo al president Torra. El acto ha contado con la presencia de unas 400 personas, entre ellas todos los concejales del equipo de gobierno que se han mantenido frente a las puertas del Ayuntamiento. Horas antes, el consistorio ha suspendido el pleno municipal tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo.

En medio de la plaza, una gran pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics' ha presidido la concentración convocada por las entidades independentistas que han puesto de manifiesto que la inhabilitación del presidente es “un grave atentado al autogobierno de Catalunya”. También han asegurado que seguirían ejerciendo la libertad de expresión y han afirmado que tan solo con “la amnistía de los presos políticos se podrá resolver el conflicto político”. 

Las proclamas reclamando libertad para los políticos encarcelados y Els Segadors han puesto punto y final al acto.  

En otros municipios como Valls, El Vendrell o Amposta, el independentismo también se ha concentrado frente al Ayuntamiento en la Plaça del Blat para rechazar la inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo.

Comentarios
Multimedia Diari