Concentración del 1 de Mayo en Tarragona para reclamar menos precariedad para los trabajadores

Unas 300 personas han participado en el acto convocado por UGT y CCOO. También han asistido trabajadores de BIC Graphic, afectados por un ERE

01 mayo 2021 14:31 | Actualizado a 01 mayo 2021 17:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 300 personas han participado este Primero de Mayo en la concentración convocada por UGT y CCOO en la Rambla Nova de Tarragona. Bajo el lema 'El país está en deuda con la clase trabajadora', los sindicatos han reclamado "menos precariedad" para los empleados.

Entre otras reivindicaciones, los asistentes han exigido elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SM), derogar la reforma laboral y de las pensiones y fomentar políticas de empleo para rebajar los índices de desempleo. En la concentración también han estado representados los trabajadores de la empresa BIC Graphic, que ha planteado un ERE de 52 personas, aproximadamente un 20% de la plantilla.

Equipados con banderas y carteles, los asistentes se han distribuido por la Rambla Nova manteniendo las distancias de seguridad. Al frente, una gran pancarta ha expuesto el lema de la jornada. "La pandemia ha hecho estragos y esto ha empeorado el mercado laboral. Veníamos de unos recortes que no habíamos remontado y la gente está en una situación límite", ha asegurado Mercè Puig, secretaria general de CCOO en Tarragona.

Desde UGT, el secretario general en Tarragona, Joan Llort, ha apuntado que ahora que se empieza "a estar al final del túnel", se perciben los primeros efectos que los sindicatos anunciaron: "La economía va a destruir puestos de trabajo ya empobrecer la clase trabajadora ", ha afirmado. "La gente que nos quiere mal a los trabajadores, quiere mal a la sociedad del presente y del futuro", ha insistido.

Llort ha criticado que de las 11.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que se han hecho en la demarcación de Tarragona sólo se han aceptado unas 1.700, que dan cobertura a 6.000 beneficiarios. "Los partidos que gobiernan deben mirar de frente a las personas. La gente se ha comportado todo este año y ahora deben comportarse los políticos para hacer más políticas sociales y públicas", ha pedido. En este sentido, opinó que se necesitan más trabajadores y en mejores condiciones laborales en sanidad y educación.

Desde el escenario, Llort y Puig han analizado diferentes sectores que han sido esenciales durante la pandemia y que arrastran diferentes conflictos laborales. Han citado desde problemáticas en la industria petroquímica hasta las reclamaciones de mejores salarios para las trabajadoras de limpieza de los hospitales. Al pasar por la situación de los empleados de empresas dedicadas al sector servicios y el turismo, que durante el último año han sido cerradas por la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari