Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Concluye en Tarragona la primera edición del programa 'Ciudadanía' de Schola

200 estudiantes de escuelas han trabajado en soluciones para acabar con la discriminación, el Bullying o la desigualdad y violencia de género.

Diari de Tarragona

Whatsapp
Más de 200 alumnos de Tarragona han participado en este evento.

Más de 200 alumnos de Tarragona han participado en este evento.

Después de una semana de trabajo, los participantes del programa Ciudadanía de Scholas, han presentado el viernes 20 de octubre sus propuestas ante las autoridades locales que han presidido su acto de clausura.

Acompañando José María del Corral, Director Mundial designado por el Papa Francisco, estaban Martí Barberá i Montserrat (Director general d'Atenció a la Família i Comunitat Educativa), S.E.R. Arquebisbe D. Jaume Pujol (Arzobispo de Tarragona), Dña. Inma Reguant(Directora del Serveis Territorials d'Ensenyament a Tarragona), Dña. Nuria Rofes Olivé(Representant del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya), Sor Lucía Caram, en representación de la Fundación del Fútbol Club Barcelona así como representantes de la Universidad Rovira i Virgili, entre otros.

Los chicos, que han trabajado divididos en la comisión de Desigualdad y Violencia de Género, y en la de Discriminación, Bullying y Estereotipos han presentado, con mucha ilusión y compromiso, las soluciones que plantean para frenar estas problemáticas que, tal y como han ido explicando a lo largo de toda la semana, están tan presentes en sus día a día.

Destacar algunas de sus iniciativas y propuestas, tales como no fomentar la diferencia de género en el deporte, proponiendo dar mayor visibilidad a los deportes femeninos en los Juegos del Mediterráneo; no formar estereotipos ni etiquetas, y denunciar cualquier caso de desigualdad para lo que proponían la creación de una asociación que trabaje en pro de una Igualdad de género integral. Han insistido en la necesidad de concienciar y educar a la sociedad. 

Frente a problemas de Discriminación y Bullying, la comisión encargada ha presentado como iniciativa la figura de los “Jóvenes mediadores” capaces de tomar partido ante casos que sufran sus propios compañeros de menor edad, y multiplicar en sus centros la experiencia vivida en Scholas; como actuaciones concretas proponían un programa de prevención en Primaria e intervención en ESO, la puesta en marcha de un Centro de Jóvenes con grupos de ayuda, y el uso de las redes sociales para fomentar el “Stop-Bullying”.

La experiencia deja huella en cada uno de estos chavales, como el caso de Meritxell, de 15 años, alumna del IES Torreforta, que aseguró que “he aprendido a empatizar en Scholas, a ponerme en la piel de los demás.

Es genial conocer a otros chicos y darte cuenta que no somos diferentes, somos todos iguales, cada uno con sus opiniones y sus gustos, pero con los mismos sentimientos y el mismo corazón. Scholas para mí es hermandad”, o Carles, también de 15 años, quien decía: “Me he encontrado planteamientos que no me esperaba, y personas que nos han enseñado a tener otros punto de vista, hemos tenido la oportunidad de encontrar puntos en común, para encontrar soluciones a los problemas, aquí no somos sólo tú y yo, somos un grupo que nos une a todos al final. Me he sentido aceptado, muy alegre y relajado, y me gustaría mantener el contacto con todos los que hemos estado conviviendo esta semana.”

Además, tanto los voluntarios que han ayudado al equipo de Scholas, como muchos de los docentes que han estado acompañando a los chicos durante toda la semana, les han invitado a no dejar que este trabajo quede en saco roto después del día de hoy. Les animan a continuar involucrados, a seguir trabajando juntos y a mantener vivo el espíritu de esta semana en el “Post Ciudadanía de Scholas”.

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, se dirigió a los 200 estudiantes de los 19 colegios públicos, privados y concertados y emocionado les dijo: “¡Cómo le habría gustado al Papa estar escuchándoos, viendo lo que han hecho y están presentando hoy aquí!”.

Al tomar la palabra el profesor del Corral, agradeció a todas las autoridades educativas de Catalunya y de la Iglesia, y dirigiéndose al arzobispo le dijo: “¿Por qué vamos a dejar con las ganas al Santo Padre? Que el jueves que viene dos representantes de los participantes puedan contárselo directamente en el Vaticano”, a lo cual todos levantaron la mano para presentarse voluntarios. 

El acto ha concluido con la tradicional plantación del Olivo del Encuentro y la Paz, cuya placa conmemorativa será bendecida el próximo jueves en el Vaticano por el Papa Francisco.

Temas

Comentarios

Lea También