Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Condenados a cinco años de cárcel por traficar con tres kilos de 'coca'

A la salida de la autopista fueron interceptados, pero se saltaron el control y protagonizaron una persecución
Whatsapp
La Policía recogió en la cuneta de la carretera tres paquetes sospechosos. El laboratorio confirmó que era cocaína. Foto: DT

La Policía recogió en la cuneta de la carretera tres paquetes sospechosos. El laboratorio confirmó que era cocaína. Foto: DT

Seis personas han sido condenada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona por formar parte de un grupo que traficaba con cocaína en Tarragona. Dos de ellos fueron a Madrid a comprar tres kilos de droga. A su vuelta se saltaron un control policial y emprendieron una fuga a gran velocidad por la carretera en medio de la niebla, hasta que finalmente fueron interceptados.

La investigación se inició a finales de 2008 ante las sospechas de un grupo que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes. Con las intervenciones telefónicas se pudo ir conociendo quién formaba parte del clan. Tras unas reuniones en un bar de Sant Pere i Sant Pau, hubo varios intentos de comprar droga en Madrid, que no se llegaron a materializar.

Finalmente, el 26 de febrero de 2009, dos de los acusados –José P.G. y Francisco Manuel M.M.– fueron a Madrid en un Seat Ibiza y compraron tres paquetes de droga. Este segundo alquiló un vehículo para preceder al Ibiza –que llevaba la cocaína– y avisarle en el caso de encontrar algún control policial.

La Policía tenía conocimiento de este transporte y puso controles en la AP-2. La mayoría de efectivos estaban en el peaje de Montblanc, donde se había preparado un dispositivo de bloqueo con agentes de paisano y varios coches camuflados. A la una de la madrugada del día 27 el coche que llevaba al droga fue detectado en el área de servicio de Les Garrigues y poco después un agente que estaba en la cabina del peaje de Montblanc vio que llegaba, momento en que se activó el dispositivo policial. El conductor, José P.G., al percatarse, arrancó súbitamente el coche, lanzándolo contra el policí, que tuvo que saltar fuera del peaje para evitar ser arrollado. Se lanzótambién contra la barrera del peaje y esquivó el coche policial.

 

Persecución

El Ibiza enfiló inicialmente la N-240 para seguidamente entrar en la C-14, iniciándose una persecución a gran velocidad. Durante la misma, el ocupante lanzó por la ventanilla varios objetos. Unos quince kilómetros después, a la altura de Alcover, el Seat Ibiza fue interceptado. El conductor ofreció una fuerte resistencia. Incluso se tiró varias veces al suelo y se golpeó contra el coche policial.

Unos agentes custodiaron la zona donde tiró los objetos. Con la luz del día se hizo un rastreo del lugar y se localizaron tres paquetes que, una vez analizados, se supo que eran cocaína. Casi tres kilos de una pureza de entre el 70 y el 77 por ciento, cuyo valor en el mercado sería de 163.204 euros. Tras la operación, cuatro de los sospechosos ingresaron en prisión.

José P.G. fue condenado a cinco años por la droga, multa de 270 euros por conducir sin carnet, 360 más por conducción temeraria y 360 más por un delito de resistencia. Por su parte, a Francisco R.M., Y. Alejandro S.H. y Francisco Manuel M.M. se les impuso cinco años de cárcel y multa de 100.000 euros –igual que a José– y finalmente un año y medio de cárcel para Jesús P.G. y Sara G.R.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También