Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Condenados por introducir 77 kg de cocaína entre plátanos por el Port de TGN

La droga estaba oculta en contenedores de fruta. Los dos acusados se han conformado con seis años y medio de prisión cada uno

Àngel Juanpere

Whatsapp
Un perro detector de droga buscando la cocaína en el interior de cajas de fruta.  FOTO: dt

Un perro detector de droga buscando la cocaína en el interior de cajas de fruta. FOTO: dt

Los dos procesados por introducir droga en el puerto de Tarragona en contenedores de fruta se han conformado con los seis años y medio de prisión que solicitaba el fiscal, además del pago de una multa de diez millones de euros por un delito contra la salud pública. A ello hay que sumar seis meses de prisión por un delito de constitución de grupo criminal. Así se recoge en la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Los condenados son dos ciudadanos de la República Dominicana –de 51 y 26 años– y residentes en Madrid. Ambos concertaron con personas no identificadas de Sudamérica para que les enviaran la droga oculta en cajas que contenían frutas, y que debían remitirse a España en contenedores por vía marítima. Dichas personas no identificadas tenían que prensar la cocaína en paquetes rectangulares muy finos y colocarla entre las tiras de cartón que conforman las solapas de las cajas donde se colocarían los plátanos.

Los acusados tenían que realizar pedidos de plátanos a empresas situadas en América del Sur a través de una mercantil, debiendo realizarse dichos envíos a una nave alquilada por los encausados. La empresa tenía una nave en la localidad madrileña de Pinto.

Los condenados son dos vecinos de Madrid de 51 y 26 años

El contenedor llegó al puerto de Tarragona, donde fue descargado y trasladado a la instalación de la Agencia Tributaria para realizar una inspección. El escaneo de droga dio un resultado negativo.

El 14 de diciembre de 2016 los agentes abrieron el contenedor, que se encontraba en el Moll Rioja. Se aprehendieron 77,5 kilos de cocaína. Fue localizada dentro de las solapas interiores del fondo de algunas cajas de cartón que contenían los plátanos.

Entrega controlada
El mismo día, el Juzgado de Instrucción número 3 autorizó la entrega controlada del contenedor y uso de dispositivo técnico de seguimiento y geolocalización GPS. Dos días después, a las 11.40 horas, uno de los procesados recibió la llamada de la persona encargada de tramitarles la documentación aduanera. Así, poco después un camión recogió la mercancía y tomó rumbo a Madrid.

Los dos acusados pasaron despacio varias veces por delante de la nave, vigilando. Después pararon a unos cien metros, hasta que finalmente llegó el camión. Cuando finalizó la descarga y los procesados se disponían a salir del lugar fueron detenidos.

Uno permaneció un año en prisión preventiva y el otro, cuatro días.

Comentarios

Lea También