Conexión ferroviaria entre el Port y Monzón para el transporte agroalimentario

Con este nuevo servicio, cada miércoles saldrá un convoy dde Tarragona con destino a la terminal aragonesa.

17 enero 2018 12:39 | Actualizado a 17 enero 2018 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha iniciado un servicio regular de tráfico de agroalimentarios para por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (AgroTIM).

Después de la prueba piloto que se realizó en junio de 2017, el pasado mes de diciembre salió el primer tren de la instalación portuaria tarraconense con destino a Monzón.

El pasado 4 de enero salió el segundo tren y el día 11 el tercero. Con este nuevo servicio, cada miércoles saldrá un convoy del Port de Tarragona con destino a Monzón, que llegará los jueves a la terminal aragonesa.

El ferrocarril, que empieza su recorrido después de cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón, transporta 700 toleladas por viaje y está operado por Renfe Mercancías.

El primer puerto seco agroalimentario

Esta es la primera experiencia de puesta en marcha de un servicio multimodal ferroviario agroalimentario. El nuevo servicio regular es muy importante para el Port de Tarragona porque supone introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que la infraestructura tarraconense es líder para llegar a su zona de influencia.

Gracias a la colaboración con AgroTIM, la instalación tarraconense consigue optimizar y mejorar la cadena logística agroalimentaria.

Cabe destacar, además, que el Port de Tarragona trabaja con la Terminal Intermodal de Monzón para posibles acuerdos de futuro y conseguir así poder establecer el primer puerto seco agroalimentario en su hinterland o área de influencia.

La zona del valle del Ebro en la provincia de Huesca tiene una producción máxima de 3.4 millones de cabezas de porcino. Las explotaciones ganaderas están cercanas a la zona donde se ubica AgroTIM y, por esta razón, también se ubican allí importantes empresas de producción de piensos. La materia prima para esta producción proviene, sobre todo, del Port de Tarragona y de Francia.

Las relaciones comerciales entre el Port de Tarragona y Aragón son muy estrechas. A través de la instalación portuaria se importan cereales, carbón, pasta de papel y productos refinados que son transportados para el uso de las empresas aragonesas. Paralelamente, el Port de Tarragona es la infraestructura que utilizan estas empresas para la exportación de productos siderúrgicos, vehículos, animales vivos, frutas en contenedor y mercancía general en contenedor.

Primer puerto en la Cuenca mediterránea de productos agroalimentarios

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados del Port de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 millones de toneladas anuales de media, como para las importantes instalaciones y repercusión económica en la zona.

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Port de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios (más de 70), motivo por el cual nuestro puerto está situado en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

Importación para abastecer un 'hinterland'

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos.

La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.

Anualmente, por el Port de Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

Comentarios
Multimedia Diari