Conmoción por la muerte de Joan Josep Marca

Entidades culturales y personalidades de la sociedad tarraconense mostraron sus condolencias a través de las redes sociales

20 junio 2018 09:19 | Actualizado a 21 junio 2018 10:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Muy triste y desolado por la pérdida de Joan Josep Marca, un tarraconense de soca-rel, que trabajaba sin desfallecer por nuestra ciudad». Así empezaba el emotivo mensaje de Facebook que el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, dedicaba al mecenas cultural y presidente de la Fundació Mútua Catalana, Joan Josep Marca, que falleció la tarde del lunes de forma repentina, a los 78 años.

Muchos fueron los tarraconenses que durante el día de ayer, a través de mensajes en las redes sociales, mostraron su conmoción por la pérdida y el apoyo a los familiares.

Marca nació en Tarragona el 21 de septiembre del 1940. Fue educado en el Sagrat Cor y La Salle, y continuó sus estudios en la Escola d’Alts Estudis Mercantils y en la Universitat Central de Barcelona, donde obtuvo los diplomas de Professor Mercantil y el de Llicenciat en Ciències Econòmiques i Actuari d’Assegurances.

Después de su período de formación, de la mano de Josep Recasens Jordà, fundó la Mutua Seguros de Tarragona, más tarde Mutua Catalana de Seguros. En la actualidad, Marca estaba jubilado, pero continuaba siendo el presidente del Patronat de la Fundació Mútua Catalana.

Destinaba todos sus esfuerzos para conseguir objetivos sociales y para dar a conocer la historia de Tarragona, subvencionando publicaciones de libros y obras. Por su trayectoria profesional, el Ayuntamiento le nombró Fill Predilecte de la Ciutat de Tarragona, en un acto que tuvo lugar el pasado 31 de enero en el salón de plenos.

«Una persona llena de vitalidad»

El tarraconense Ramon Marrugat, fundador de la librería La Rambla, y Joan Josep Marca han sido grandes amigos. «Nos conocimos en la librería, en el 1968. Tuvimos siempre relación, hasta que hace unos años me propuso participar en las actividades culturales que patrocinaba la Fundació Mútua Catalana.

Él se dedicaba a recoger dinero, y yo a gastarlo», explica Marrugat, quien añade que «el pasado viernes nos reunimos por última vez». Marrugat define a Marca como «una persona llena de vitalidad, abierta y empeñada con todas aquellas responsabilidades que asumía».

El Ayuntamiento de Tarragona no tardó en mostrar sus condolencias, como tampoco lo hicieron los concejales a través de las redes sociales, visiblemente afectados por la repentina noticia. 

Otras personalidades de la ciudad también se pronunciaron. Fue el caso del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, quien quiso agradecer a Marca su generosidad en los proyectos impulsados por el Arzobispado.

También escribió en Twitter la nueva rectora de la URV, Maria José Figueras, y el diputado en el Congreso, Ferran Bel. También entidades culturales y sociales de la ciudad tuvieron una referencia, como por ejemplo, la Colla Jove de Tarragona, la Escola de Lletres y la Banda Unió Musical de Tarragona, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari