Conocer la festividad de Corpus: del baldaquino de la custodia al 'Ou com balla'

Els Amics de la catedral preparan, durante este mes, actividades dirigidas al conocimiento del Corpus. Mañana, Jordi Borràs i Fa imparte una conferencia sobre el baldaquino de la custodia de la Catedral

09 junio 2017 06:39 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los elementos centrales de la procesión de Corpus de Tarragona, el baldaquino y la custodia, deben ponerse en valor ahora más que nunca. Es por esto que Els Amics de la Catedral organizan un ciclo para conocer mejor esta festividad. Mañana a las once, tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo, que tratará sobre la materialización y realización del baldaquino de la custodia modernista de la Catedral de Tarragona, y que irá a cargo del mismo creador del baldaquino, el tarraconense Jordi Borràs i Fa.

El primer proyecto de baldaquino se realizó en el año 1922, a manos del arquitecto Bernardí Martorell, -que también hizo la fachada del colegio de las Teresianes-. En el año 1936, el baldaquino desapareció y la custodia es expoliada. En el 1940, un canónigo de la Catedral decidió, de manera anónima, pagar por la custodia y devolverla a la Catedral de Tarragona.

No fue hasta hace unos pocos años, en el 1992, cuando el canónigo Felicià Pagès buscó dos familias para que pagasen un nuevo baldaquino, ya que el anterior estaba desaparecido. Solamente faltaba buscar al orfebre encargado de elaborar la joya, que fue el Jordi Borràs i Fa que, en ese momento trabajaba en Torredembarra, pero es hijo de Tarragona. El baldaquino se inauguró en el año 1995. "Este año se cumplen 95 años desde que se creó por primera vez, en el año 1922", destaca Joana Virgili, miembro de Els Amics de la Catedral.

Jordi Borràs i Fa será el encargado de impartir la conferencia, en que explicará el proceso de elaboración del baldaquino actual. "A partir de dos imágenes del año 1922, en blanco y negro, y sin documentación histórica. Jordi Borràs consiguió reproducir, de una manera fiel, el baldaquino a través de la observación", añade Virgili.

Actualmente, el baldaquino y la custodia se encuentran en el Museu Diocesà, en el interior de la Catedral. "Normalmente está envuelto de un cristal y de rejas, por eso pienso que la de mañana es una buena oportunidad para contemplarlo de cerca sin obstáculos que separen", comenta Virgili. La entrada es libre y gratuita, pero desde la entidad agradecen que aquellos que tengan previstos asistir recojan las invitaciones en la Botiga de la Catedral, o bien, encargarlas en el número de teléfono 977244474.

Tradiciones de pequeños

Para los niños también hay. El día 15 i 16 de junio, algunos colegios visitaran el claustro de la Catedral para conocer mejor la festividad del Corpus. El día 17 será el turno de aquellas familias interesadas en el tema. Estas visitas se centrarán en la tradición del Ou com balla, que, por primera vez, este año "se podrá ver el jueves, el viernes y el sábado, a parte del domingo", explica Joana Virgili, quien recuerda de dónde viene la tradición del Ou com balla.

"El claustro de la Catedral de Barcelona cuenta con 13 ocas, que corresponden a la edad de Santa Eulàlia -patrona de la ciudad- cuando murió. En el año 1637, un monaguillo decidió coger un huevo de la oca y ponerlo encima del manantial, como si se tratará del cuerpo de Cristo. Los canónigos decidieron decorar el espacio con cerezas, manzanas rojas y uvas negras. En el 1933, el canónigo Josep Vallès i Barceló traslado la tradición a la Catedral de Tarragona", explica Joana Virgili. A través de un espectáculo de títeres, Els Amics de la Catedral explicarán a los más pequeños la tradición y también conocerán cómo se creó el baldaquino.

Comentarios
Multimedia Diari