Consejos de seguridad a víctimas de robos y hurtos en la zona de Llevant

Mossos y Guàrdia Urbana visitan desde este lunes a vecinos de Cala Romana y Boscos. El proyecto es pionero en Catalunya

19 mayo 2017 18:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona será un banco de pruebas para un proyecto de seguridad a nivel catalán que compartirán Mossos y Guàrdia Urbana. Se trata de reducir al máximo los robos a domicilio y ofrecer consejos prácticos para dificultar cualquier intromisión inesperada en la vivienda.

Para llevar a cabo estas recomendaciones, se han formado parejas de agentes de los dos cuerpos de seguridad que visitan desde este lunes casas de Cala Romana y Boscos. El inspector Ramon Franquès, subjefe del Àrea Bàsica Policial (ABP) dels Mossos d’Esquadra en el Tarragonès, explicó ayer que «visitamos a las personas que han sufrido hurtos y robos en sus casas en estos últimos dos años y medio –desde 2013–. Les explicamos si está resuelto el caso o en qué punto se encuentra la investigación y preguntamos qué medidas han adoptadas desde el día del robo».

Los agentes facilitan un tríptico con consejos básicos y toman nota de las medidas que adoptan los vecinos. «Toda la información nos permitirá analizar la tipología de robos, las medidas utilizadas para evitar reiteraciones y conocer también qué clase de víctimas buscan los ladrones y cómo escogen las casas», argumentó el inspector.

Las primeras visitas son a un centenar de viviendas de Boscos y Cala Romana que en estos dos años y medio han presentado denuncia por robos, la mayoría de aparatos electrónicos y en menor medida de dinero y joyas. «También ofreceremos información al vecindario que quiera y que no ha sufrido robos. Lo importante es aplicar medidas preventivas y dificultar la labor de estos delincuentes», concluyó el subjefe de la ABP del Tarragonès.

El proyecto tendrá otras fases y se visitará a vecinos que hayan sufrido robos en la zona centro y en los barrios de Ponent. No hay calendario para ejecutar las otras fases, pero existe predisposición entre Mossos y Guàrdia Urbana para realizarlo una vez finalicen las visitas a Llevant y se hayan analizado los datos.

A pesar del número de visitas en las dos urbanizaciones de Llevant –un centenar–, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros recordaba ayer que «esta tipología de robos en domicilios sólo significa un 1% del total de delitos que se producen en la ciudad», aunque también reconoció que había habido un repunte del 3,6% respecto el primer semestre de 2015.

El delegado del Govern, Òscar Peris, apuntó que «esta campaña informativa de consejos de seguridad es posible gracias al buen nivel de colaboración que existe entre ambos cuerpos».

Comentarios
Multimedia Diari