Constantí abordará este martes los abusos de mosén Pere Llagostera

El alcalde lamenta «profundamente» la situación y aboga por que se «investigue»

05 febrero 2019 08:01 | Actualizado a 05 febrero 2019 08:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las revelaciones hechas por el batería del grupo Els Pets Joan Reig de haber sufrido, al igual que otros niños, abusos sexuales por parte del antiguo rector de la parroquia de Constantí, mosén Pere Llagostera –fallecido hace dos años–, corrió ayer como la pólvora por este municipio del Tarragonès, según reconocía este lunes el alcalde, Òscar Sánchez. Apuntaba que este 5 de febrero, será seguramente el tema estrella de la reunión que cada martes realiza el Equipo de Gobierno por la tarde. 

Una de las víctimas relataba que el anterior párroco de Constantí abusaba de los niños cuando iban de excursión al Pirineu. Entre los afectados estaba Joan Reig, quien reconoció que la canción Corvus era autobiográfica. El músico reveló toda clase de detalles sobre los abusos. Ayer pidió perdón por si alguien pudiera haberse sentido ofendido. 

Las generaciones más jóvenes de Constantí no tenían conocimiento de estos hechos, comentaba el alcalde, «otros apuntaban ayer que era un secreto a voces». Él se enteró de la noticia el domingo por la noche por los medios de comunicación. «Como alcalde estoy al lado de las personas que se han visto afectadas y lamentar profundamente esta situación. Y que se haga lo que sea necesario para no se vuelva a repetir, ni en la iglesia ni en ningún otro sitio». Para ello, cree que se tendría que investigar para que no se vuelven a producir estos episodios. «Tengo que hablar también con los funcionarios para que estén también al lado de la gente», sentenciaba.

Más de 50 años de sacerdote
Mosén Pere Llagostera falleció en enero de 2017 a los 86 años. Nacido en 1930 y natural de Reus, fue ordenado sacerdote a principios de los años 60 (pasados ya los 30 años de edad). Antes había sido empleado de banca, pero dejó su carrera profesional para ingresar en el seminario. Fue ordenado en una ceremonia en la Prioral de Sant Pere de Reus por el cardenal Benjamín de Arriba y Castro, que posteriormente le nombró su secretario.

Retirado Arriba y Castro, Llagostera pasó a ser nombrado rector de la parroquia de Sant Feliu Màrtir de Constantí –a la que ya había acudido como vicario los fines de semana durante su etapa como sacerdote familiar del cardenal–. Fue rector en Constantí durante nada menos que 27 años: desde 1972 hasta 1999. Pasó entonces a Tarragona, donde fue rector de la Santíssima Trinitat nueve años, hasta 2007, cuando se jubiló. También fue canónigo honorario de la Catedral y director de la Congregació Mariana de Reus y miembro de la Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes

Comentarios
Multimedia Diari