Construyen treinta pisos turísticos en la calle Reial

Se trata del inmueble que, hasta hace unos meses, era propiedad de Santa Tecla

03 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 03 diciembre 2019 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La presencia de pisos de uso turístico en la Part Baixa de la ciudad sigue en constante crecimiento. Ahora, es el turno de un edificio de la calle Reial. Se trata de un inmueble que, hasta principios de este año, era propiedad de la Xarxa Santa Tecla. Estaba en estado casi ruinoso, y en su interior se podían encontrar insectos, suciedad y palomas. De hecho, aún se puede ver la colonia de aves. El ente se lo vendió a un grupo de inversores tarraconenses que, ahora, se han puesto manos a la obra para construir treinta pisos de alquiler turístico.

El edificio ha sido durante muchos años objeto de quejas por parte de los vecinos. Tenían miedo de que acabara ocupado de manera ilegal, como otros bloques en el barrio. También sirvió de vertedero. Había quien tiraba en su interior las bolsas de basura. La Xarxa Santa Tecla ha tomado siempre medidas para garantizar la seguridad del edificio. Y es que la fachada también estaba dañada. A principios de este año, un grupo inversor compró el inmueble.

Está previsto que los nuevos habitáculos estén disponibles en mayo de 2021

Hace unas semanas que ha empezado su demolición, dejando al descubierto parte del interior –se puede ver perfectamente desde la calle Nou de Sant Pau–. Se construirán una treintena de habitáculos para uso turístico. «Está previsto que este jueves acaben los trabajos de derribo y, a partir de la semana que viene, empezaremos con las obras pequeñas», explica Xavier Climent, arquitecto de la obra, quien añade que «la idea es que el día 11 de diciembre ya estén aquí las máquinas de pilotaje. Es necesario reforzar el terreno, por su mal estado». La mayoría de estos pisos serán de dos habitaciones. Habrá unos pocos de tres, y otros de una.

Las obras durarán unos 18 meses, es decir, acabarán en mayo de 2021. El arquitecto del proyecto no quiere adelantar información, pero da pistas y asegura que «el nuevo inmueble tendrá alguna particularidad y elemento especial de integración con el barrio».

En la Plaça dels Carros

El de la calle Reial no es el único bloque destinado a pisos turísticos en la Part Baixa. A pocos metros, en la Plaça dels Carros, también hay otro edificio histórico –con fecha de 1861–, que ofrece pisos turísticos. En este caso, el conjunto de apartamentos recibe el nombre de Port Plaza Apartments, propiedad del Grup Blaumar. Los vecinos llevan años denunciando la presencia de solares y edificios completamente abandonados y en mal estado. Ahora faltará ver si les gusta o no la proliferación de pisos turísticos en sus calles.

Comentarios
Multimedia Diari