Controversia en el primer día del nuevo límite de velocidad

Mientras Trànsit comenzó a aplicar la nueva medida en el tramo de radar de la A-7 desde las 00.00 horas, Fomento no cambió totalmente las señales hasta las doce del mediodía

08 noviembre 2017 09:51 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los conductores que a primeras horas de la mañana de ayer circularon por la autovía A-7 en el tramo controlado por el radar se encontraron todavía con las señales de limitación de la velocidad a 100 km/h. Y ello a pesar de que la semana pasada desde Carreteras del Ministerio de Fomento habían anunciado que la medida entraría en funcionamiento a partir de hoy. Por ello, desde la medianoche, el Servei Català de Trànsit (SCT) había cambiado los parámetros del radar de acuerdo con la nueva velocidad máxima. Lo que ayer no estaba claro es qué pasará con los conductores multados por circular a más de 80 km/h cuando todavía estaban puestas las señales de 100.

El jueves, la Unitat de Carreteres aseguró que modificaría la velocidad máxima permitida en el cinturón de Tarragona de la A-7, entre Les Gavarres y el cementerio. Una medida que, según apuntaba, obedece al incremento de tráfico para favorecer la fluidez y mejorar la seguridad de la vía.

A raíz de esta decisión, desde el SCT se apuntaba que tenían previsto cambiar los parámetros del radar para ampliar el tiempo mínimo que tenía que hacer un vehículo por dicho tramo para no ser multado. Ayer, fuentes de Trànsit confirmaron que el cambio se había hecho a partir de la medianoche del lunes al martes.

Cambio de señales

El personal de carreteras comenzó a cambiar las señales de tráfico –quitar las de 100 y poner las de 80– a partir de las nueve de la mañana. Con ello, durante las nueve horas anteriores legalmente se podía circular hasta 100 kilómetros por hora, pero el radar multaba a partir de ochenta.

Pero además, durante prácticamente tres horas, los conductores se encontraron en dicho tramo señales contradictorias ya que convivían indicadores con los dos límites. Así, por ejemplo, en dirección Barcelona, a las diez y cuarto todavía habían dos señales de 100 entre las salidas de la avenida de Catalunya y del cementerio. 

Ante la entrada en vigor este martes de la limitación de la velocidad a la A-7 a su paso por Tarragona, el grupo municipal de ERC-MES-MDC alerta de que la medida no resuelve el problema de fondo. «Hace meses que denunciamos la peligrosidad en las incorporaciones y salidas de la A-7, unos carriles que no cumplen con la longitud de seguridad que la normativa fija en 125 metros», explica el portavoz, Pau Ricomà.

El republicanos recuerdan que en noviembre del año pasado se aprobó una moción de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona instando a Fomento a adecuar estos carriles a la legislación vigente. La Comisión de Fomento del Senado, a propuesta de ERC, aprobó también por unanimidad en mayo reclamar al Ejecutivo español la mejora de estos accesos. «La reducción de velocidad que aplica Fomento es una medida paliativa pero no resuelve la deficiencia en el diseño de los accesos y salidas. Exigimos la inversión necesaria para garantizar la seguridad de esta vía», afirma Ricomà.

El diputado por Tarragona de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer el plan de mejoras para las infraestructuras viarias de la provincia de Tarragona, después de que Fomento haya anunciado reducir el límite de velocidad permitido a 80 km/hora en el cinturón de Tarragona para llevar a cabo el plan de seguridad vial. En este sentido, el diputado de la formación naranja ha querido saber «qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo Fomento y cuál es el calendario de ejecución tanto en Tarragona capital como en la provincia».

Comentarios
Multimedia Diari