Convocatoria de ayudas para proyectos sociales en Tarragona

La Fundación ”la Caixa” fomenta con esta iniciativa la igualdad entre personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

24 noviembre 2020 19:50 | Actualizado a 25 noviembre 2020 06:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación ”la Caixa” ha anunciado la creación de una nueva convocatoria para impulsar proyectos sociales en Catalunya en el contexto actual de emergencia sanitaria y social, con una dotación de 5 millones de euros. El objetivo de la Convocatoria Catalunya 2020, que reformula las ayudas sociales del antiguo convenio con la Generalitat, es promover iniciativas para mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

«Nuestro compromiso es más firme que nunca. Redoblamos nuestra implicación con la sociedad catalana, con las entidades y los colectivos más vulnerables, abriendo una nueva convocatoria de ayudas dirigida a dar respuesta a la situación de emergencia social, derivada de la crisis generada por el coronavirus», afirma el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

La convocatoria contempla seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; discapacidad y salud mental; humanización de la salud; inserción sociolaboral; lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y la exclusión social (incluye las actividades culturales para la inclusión social) e interculturalidad y acción social.

Las entidades sociales de Cataluna que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya pueden presentar sus proyectos a la convocatoria hasta el 16 de diciembre. Concede apoyo a proyectos que responden a las necesidades y retos de la sociedad: fin de la pobreza; salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de desigualdades; y alianzas para lograr los objetivos.

Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Promoción de la autonomía personal, prevención de la fragilidad y sus efectos, prevención de situaciones de aislamiento y de soledad no deseada, desde una perspectiva personal, familiar, social y comunitaria y detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad.

Discapacidad y salud mental

Promoción de la autonomía personal y apoyo a actividades de la vida diaria, el apoyo psicosocial de las personas con discapacidad y trastorno mental en su entorno familiar y relacional, así como recursos residenciales temporales para personas con discapacidad y/o trastorno mental.

Humanización de la salud

Se contemplan las áreas de atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas y de sus familiares en situación de cronicidad, la atención paliativa y el desarrollo de entornos que facilitan la humanización de la salud, incluyendo proyectos de alojamiento temporal para personas enfermas y/o sus familiares desplazados de su residencia habitual, en contexto de ingreso o tratamiento hospitalario.

Lucha contra la pobreza

Promoción del desarrollo educativo y social de niños y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.

Inserción sociolaboral

Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

Interculturalidad y acción social

Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

Comentarios
Multimedia Diari