Coque Malla: 'Estoy condenado y bendecido por la música'

Resumen de la entrevista al exlíder del grupo de rock Los Ronaldos para quien no pasan los años encima del escenario. Esta semana ha actuado en el Teatre Tarragona

15 octubre 2017 13:32 | Actualizado a 15 octubre 2017 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Actuó en Tarragona acompañado de su voz y su guitarra. ¿Por qué se decidió por este formato?
Durante todo el año, y desde hace tiempo ya, combinamos conciertos acústicos con otros con banda, depende de la producción que nos ofrezcan. Este año hemos hecho muy pocos acústicos, pero con la llegada del otoño y el invierno es más normal que las salas y los teatros ofrezcan la producción en acústico. La verdad es que yo disfruto mucho en los conciertos acústicos, da gusto volver al teatro, su acústica,…

¿Se siente más cerca del público?
Es diferente. No sé si más cerca, más lejos, encima o debajo. Son sensaciones diferentes. Los conciertos con banda son con más energía, adrenalina, testosterona… y los conciertos acústicos son más delicados. Hace tiempo que tome la decisión de no hacer conciertos acústicos con la gente de pie, ya que a veces, sin querer, el público tiende a hablar, lo que estropea la musicalidad. 

La actuación en Tarragona es una de las últimas antes de sacar su próximo disco ‘Irrepetible’.
El último concierto será seguramente el 1 de diciembre y el primero del año que viene a mediados de febrero con el nuevo disco en la calle, que es en directo y con invitados. Grabamos Irrepetible en junio de este año y lo estamos terminando de mezclar, editar, hacer el montaje… Saldrá a finales de enero. Estos últimos conciertos serán una despedida de un espectáculo, una historia que ya no se repetirá, la especial gira del disco El último hombre en La Tierra. 

¿En cada disco intenta ofrecer una nueva versión de sí mismo?
Sí, pero no premeditadamente. Soy inquieto, curioso,… Como muchos músicos soy una esponja, escucho muchísima música y descubro nuevas cosas que ‘contaminan’ y transforman mi música. Por esta razón los discos evolucionan en diferentes direcciones. 

Entre tanto cambio y transformación musical, ¿cómo consigue mantener los pies en la tierra?
No sé cómo los mantengo, porque ni tan siquiera sé si mantengo los pies en la tierra, o si quiero mantenerlos.

De sus composiciones han dicho que «cada canción es una perfecta copa de vino, bien sujetada desde la base para no calentar en demasía el preciado elixir». ¿Cuál es el maridaje perfecto de su música?
Me parece una comparación bastante cursi, pero que me alagó porque me gusta el vino. Escuchar El último hombre en La Tierra con una botella de un vino maravilloso es el maridaje perfecto.

¿Alguna vez se ha sentido huérfano musicalmente desde su separación de Los Ronaldos? 
No, quizás un poco en el primer pasito porque fueron muchos años y muy arropado. Cuando todo se terminó y me lancé inconscientemente estaba muerto de miedo. Cuando estás en un grupo y dudas miras a tu izquierda y a tu derecha y de repente estaba solo, lo que puede resultar bastante aterrador. Cuando me separé de ellos y me metí en el lío de grabar el primer disco en solitario, que además me financié yo mismo, tuve un poco de vértigo y sensación de soledad. Ahora estoy feliz solo y no lo cambiaría por nada del mundo, sería como volver a vivir con los padres. 

¿Existe algo o alguien que le inspire a seguir en la música?
Para seguir en el mundo de la música no necesitas inspiración. La música es tu vida, es tu trabajo, es lo que haces. No sabes y no quieres hacer otra cosa. No me levanto por la mañana para convencerme de seguir en el mundo de la música, estoy condenado y bendecido para siempre con mi profesión y la música, y con ella voy a morir.

Comentarios
Multimedia Diari