Corralito en La Canonja: la retirada de fondos deja sin liquidez a la Cooperativa

En dos días los ahorradores han sacado medio millón de euros, por lo que la sección de crédito ha restringido los reintegros de dinero

19 mayo 2017 16:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de La Canonja tiene problemas de liquidez. Así lo ha reconocido el presidente de este organismo, Josep Maria Veciana, quien quiere hacer un llamamiento a la calma y asegura que «esperamos resolverlo en diez o quince días».

De hecho, hace ya algunos días que empezó a correr el rumor de que la sección de crédito se había quedado sin fondos, por lo que algunos clientes se dirigieron a la entidad para retirar sus ahorros y cancelar su cuenta. Tan solo en dos días se retiró medio millón de euros, por lo que a algunos clientes que ayer acudieron a la entidad se les permitió sacar cantidades pequeñas «para las gestiones de a diario». En el caso de grandes sumas, para evitar un efecto dominó, se informó que la cuenta estaba bloqueada. Así lo confirma una socia de esta entidad, que quiere mantenerse en el anonimato, y que explicó que «cuando por la mañana me enteré de lo que se estaba diciendo, fui al banco para vaciar la cuenta pero me dijeron que no podía ser, que para el día a día sí, pero que no me podían dar todo lo que tengo». Manifiesta que abrió la cuenta hace dos años. «Es poco dinero, pero hace ya tiempo que se va escuchando que hay problemas, y ahora no sé cuándo podré recuperarlo», añade.

Esta afectada apunta que en la entidad le informaron de que está prevista una reunión para la semana que viene entre la Cooperativa y la Generalitat para afrontar el tema. Un encuentro que Veciana no confirma ni desmiente.

El presidente de la Cooperativa de La Canonja apunta que han sido «entre sesenta y setenta» los socios que estos días se han dirigido a la entidad y que «les hemos explicado la situación y lo han comprendido».

Veciana avanza que ya se está trabajando para buscar una solución y confía en que pueda llegar pronto. Esta pasa por la venta de patrimonio, un tema que asegura que ya se está hablando con el Ayuntamiento, y que debe garantizar los fondos para afrontar la situación y posteriormente deshacerse de esta actividad. «Desde la cooperativa hace mucho tiempo que queríamos liquidar esta actividad, por lo que con la venta de patrimonio podrá pagarse todo lo que se debe». Es rotundo en afirmar que los más de 400 socios colaboradores que tienen sus ahorros depositados en la sección de crédito no pasarán por lo que sucedió en la Cooperativa de Cambrils. «Las negociaciones están muy avanzadas», concluye. Así lo confirma la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, que se ha mantenido en un segundo plano. «Nos consta el problema de liquidez, que se detectó a tiempo, y que la misma cooperativa está abordando el tema con el Ayuntamiento. Por ello de momento no hemos intervenido», apuntaron fuentes de este organismo.

La Federació apunta que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días antes de intervenir. «Como plan B está el fondo de apoyo a las secciones de crédito, pero no sería el caso», añadían estas mismas fuentes.

De hecho, algunos vecinos lamentaban que se hayan despertado las alarmas. «Hace un par de días o tres que es el tema de conversación. Esto puede pasar en cualquier banco y, de hecho, ya ha pasado. Con los antecedentes que hay no hace falta llegar a estos extremos», decía otra vecina que en este caso tampoco quiso darse a conocer.

Por su parte, el Departament d’Economia de la Generalitat asegura que en el informe de control que mandan las secciones de crédito, en el de enero «había la liquidez suficiente para afrontar oscilaciones de depósitos».

Comentarios
Multimedia Diari