Correr en Tarragona pensando en la India

La ciudad será una de las veinte a nivel global que participará en una iniciativa solidaria

27 enero 2021 11:58 | Actualizado a 27 enero 2021 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo sábado 23 de enero Tarragona será una de las veinte sedes la VI Anantapur Ultramarathon. Se trata de una prueba solidaria que cada año se organiza en la India para apoyar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer y que este año, por las restricciones de la pandemia, ha cambiado completamente de formato. Esta vez, a falta de poder viajar y reunirse, los participantes correrán en sus propias localidades, en pequeños grupos y sin público.

La carrera tendrá lugar de manera simultánea en Anantapur (India), en 13 ciudades de España y en otras siete a nivel internacional. Se correrá al mismo tiempo en Barcelona, Córdoba, Huelva, Las Palmas, León, Madrid, Mallorca, Murcia, Tarragona, Tarrasa, Tenerife, Sevilla, Valencia y en ciudades de Alemania, Australia, India, Irlanda, Italia, Turquía y Estados Unidos, entre otras.

En total se va a movilizar a 112 equipos nacionales e internacionales, compuestos por 4 personas cada uno, que correrán relevos de 10 kilómetros hasta completar los 170 kilómetros de la carrera.

En Tarragona la acción ha sido organizada por un grupo de amigos que ya ha participado en la carrera en la India y que no quería que se perdiera la tradición y la posibilidad de ayudar.

El lugar de la salida, eso sí, no se revelará porque no interesa que se reúnan más personas que las estrictamente necesarias para cumplir en todo momento con las pautas sanitarias.

No obstante, quienes quieran participar a título individual y cumpliendo las medidas de seguridad pueden hacerlo descargándose el dorsal ‘000’ de la página web 1km1vida.org y compartirlo posteriormente en las redes sociales. Con el dorsal también se puede hacer una donación. Hasta ahora llevan recaudados 83.000 euros.

El impulsor de la carrera es el canario Juan Manuel Viera. En 2015 comenzó corriendo en solitario 150 kilómetros. Bajo el lema "1km1vida", logró que 150 personas apadrinaran a un niño o niña en la India por cada kilómetro recorrido.

Un pequeño milagro

Albert Fortuny, quien ya ha participado en alguna de estas pruebas en la India y que también lo hará en la de Tarragona, cuenta que la Ultramarathon de Anantapur es toda una experiencia de vida porque además de correr por exuberantes paisajes permite conocer cómo viven las personas con quienes trabaja la fundación. Allí, apunta, la carrera es todo un acontecimiento social y se espera con una gran expectación.

Relata que con lo recaudado en años anteriores se ha conseguido, entre otros, reconstruir completamente varias aldeas de chabolas que ahora cuentan además con agua y energía solar.

La pandemia, no obstante, ha obligado a la fundación a concentrar los esfuerzos en asegurar atención sanitaria frente a la Covid-19, que está causando estragos en esta zona, una de las más empobrecidas de la India.

Comentarios
Multimedia Diari