Cortés salva los muebles a pesar de la pérdida de votos

En Comú Podem mantiene un único diputado en la demarcación de Tarragona y cae de primera a quinta fuerza más votada

29 abril 2019 09:05 | Actualizado a 29 abril 2019 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Comú Podem salva los muebles en Tarragona. Pese a ello, la candidatura que lidera Ismael Cortés se ha visto arrastrada por el desgaste que ha sufrido el partido a nivel general, tanto en Catalunya como en España, y ha registrado una caída del primer puesto al quinto.

Los comuns consiguieron salvar a su diputado con tan solo un margen de 12.247 votos, que hubiera permitido a los socialistas sacar un segundo representante, a costa de los de Jaume Asens. Y es que los 50.797 votos que obtuvo la formación morada en la jornada de ayer supusieron la pérdida de unos 16.962 votos respecto a los comicios de junio de 2016, cuando el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, fue el cabeza de lista. 

Los sondeos que se daban a conocer cuando pasaban pocos minutos de las ocho de la noche ya mostraban que la formación obtendría un representante, y las cifras no se movieron durante toda la noche. Pese a ello, algunos de los militantes que se habían reunido en el Bar Llevant, para seguir la noche electoral, se mostraban prudentes. «Hasta que esto no esté escrutado en un 80% las cosas aún pueden cambiar», comentaban. 

Poco a poco iban llegando los apoderados e interventores que no habían parado a lo largo de toda la jornada. Ni euforia ni pesimismo. A medida que TV3 iba mostrando cómo avanzaba el escrutinio, el interés se centraba en ver cómo quedaba el patio en cada comunidad autónoma.

Cuando en Tarragona se llegó al 80% de voto escrutado Ismael Cortés se dirigía a la militancia. Se mostraba «satisfecho» de que las tres derechas no podrán gobernar. Además, descartaba que pueda formarse un pacto del PSOE con Cs. «Por el debate en la campaña electoral no lo veo viable», afirmaba.

El futuro diputado defendía  que «a pesar de que no contábamos con la maquinaria de propaganda, y que íbamos con las manos vacías, hemos podido situar nuestro discurso, entre el bloque del 155 y la hoja de ruta de los independentistas».

Cortés afirmaba también que la formación debe hacer autocrítica. «Hemos perdido un número sustantivo de votos», reconocía. Pese a ello, no lo atribuyó al hecho de que la formación morada apostara por un candidato que, aunque tiene familia en Terres de l’Ebre, era desconocido en Tarragona, ya que llegó como cabeza de lista recién aterrizado desde Granada. De hecho, Cortés no pudo votarse en estas elecciones. Tuvo que hacerlo por Correo y éste ha tenido escaso tiempo para darse a conocer, ya que hasta finales de marzo no se confirmó su nombre. Y esto se debe a las diferencias entre los partidos que forman la coalición de En Comú Podem. Pese a ello, Ismael Cortés defendía que «antes de que se anunciara la candidatura, las encuestas nos decían que se perdía el diputado». Además, éste puso en valor su larga experiencia internacional en el ámbito de la lucha contra las desigualdades y los derechos de los ciudadanos para ocupar el puesto y conseguir «un resultado bastante decente».
Sobre la pérdida de votos que ha registrado esta formación, el representante tarraconense de En Comú Podem lo atribuía también al incremento de la participación que se ha registrado, que en el caso de Tarragona ha superado los catorce puntos. 
Cortés compareció con la candidata de En Comú Podem para el Ayuntamiento de Tarragona, Carla Aguilar, y de la diputada en el Parlament, Yolanda López. En cambio, había bajas destacadas de entre las filas que forman la coalición, como es el caso de la única diputada en el Ayuntamiento de Tarragona, Arga Sentís, o del anterior cabeza de lista, Fèlix Alonso. 

Comentarios
Multimedia Diari