Cossetània presume de novedades

La editorial vallense presenta hasta 23 libros relacionados con nuestras comarcas

17 abril 2018 18:12 | Actualizado a 26 abril 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El lunes celebramos Sant Jordi, el día del libro, de los enamorados y de los enamorados de los libros, porqué no decirlo. Las editoriales ultiman estos días para presentar sus novedades, inventarios de historias que inundarán las calles en una multitud de lectores y curiosos.

Este martes Cossetània, marca vallense de 9 Grup Editorial, se ha acercado a Tarragona para sacar a relucir los volúmenes de su mismo sello que incluye, Angle, Capital Books, Quorum Llibres y Lectio, relacionados con nuestras comarcas o autores locales.

Jordi Ferré, editor y responsables de la firma, explicó que «para nosotros Sant Jordi es un día importante, por eso esperamos que vaya bien. No solo es una campaña de un día, sino de todo el mes de abril. El año pasado fue bastante bien y esperamos repetir. Por eso tenemos un catálogo de libros atractivo con títulos para todos los gustos».

Y es verdad. De entre los cerca de 180 libros que ha publicado el último año el grupo editorial, uno de sus valores es la variedad. Así, de los 23 libros presentados ayer en un rincón de la Part Alta junto a escritores y reporteros, encontramos abanico de títulos tan amplio como diverso. 

Los libros de excursionismo siempre son útiles con nuestros jardines naturales, ricos de una geografía llena de contrastes. Tarragonès. 17 excursions a peu es una guía de Xavier Martorell con itinerarios de poca dificultad, para pasear por lugares como el Llorito, el Pont del Diable, el río Gaià o el entorno del Bosc de la Marquesa.

Excursions a peu del Montsant, de Antoni Cabré, incluye 15 travesías por el macizo del Montsant, Parque Natural, como la cueva del Corb, el Toll de l’Ou o el cim de la Cogulla.

Si hablamos de excursionismo no nos podemos olvidar de la alta montaña y uno de sus referentes, Òscar Cadiach. El periodista del Diari de Tarragona Francesc Joan firma Els 14 vuitmils d’Òscar Cadiach i Puig que narra los 35 años en los que el alpinista tarraconense ha conquistado las cimas más altas de la Tierra, el primer catalán en lograrlo sin oxígeno artificial.

De entre los libros de narrativa encontramos temáticas muy variadas. Uno de ellos es El somriure del viking de Jordi Tiñena que por desgracia nos abandonó en marzo. Se trata de un libro que nos habla de cuando los hombres del norte llegaron al Delta de l’Ebre en el siglo X DC.

On ets Anastàsia? de Marta Magrinyà explica la historia de unos papeles que demostrarían que la última descendiente de la dinastía Romanov podría haber vivido en Barcelona. 

Neus Jordi ha escrito La brulla d’or, que narra la historia de la Tàrraco romana desde una visión amena y atractiva para entender la ciudad que pisamos hoy en día.

Joan Roca enlaza París, Viena y la desembocadura del Delta de l’Ebre en Melodia d’una absència, un libro que habla de música y la influencia de un territorio. Cops amagats de Roser Vidal es una novela de misterio ambientada en el Camp de Tarragona que ha permitido a la autora hablar de cosas que solo se pueden explicar gracias a la narrativa.

En Seguiràs el ritme del fantasma jamaicà, Albert Pijoan recopila cuentos antagónicos con una gran variedad de temas y estilos. Finalmente, Darrere els seus talons, de Francesca Aliern, expone el descubrimiento del amor y de un deseo tan perturbador como atrapador.  

Ilustraciones

Si vamos a las ilustraciones, encontramos dos libros infantiles con Patufet, eterno personaje de la tradición catalana, como protagonista: El secret de la ciutat dels dracs y Sant Jordi: la rosa i el llibre. Ambos son obra de Roger Roig y Hugo Prades.

En cambio, Teresa Llorach y Eduard López nos hablan de la ciudad de Reus, su vida, cultura y sus escenarios a través de Dibuixant Reus, una obra llena de color que ya va por la segunda edición.

En el ámbito del ensayo encontramos 100 maneras de evitar accidentes de tráfico. Moisés Peñalver traza un recorrido por el mundo de siniestralidad de tráfico, un drama social de primer orden que hemos interiorizado, en el conjunto de la sociedad, como algo ‘normal’.

Temps obert, obra de Josep Bofarull y Núria Ventura, esconde la intención de provocar una opinión en el lector, despertar su vertiente crítica a través de la reflexión. Sin duda, un libro para pensar. 

Aleix Cort ha escrito 100 històries sobre el ball, una obra que presenta el baile más allá del escenario, del juego de pies o el movimiento de las caderas; historias y anécdotas que se esconden detrás de este arte.

Finalmente, Lo Cançoner es el quinto libro del grupo musical ebrense Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. En él narra los 25 años de la banda a lo largo de 124 canciones y 13 discos. Lo bueno y lo malo que les ha pasado en estos años a bordo del mítico 4L. 

La importancia  de mantener la memoria histórica 

El grupo editorial siempre se ha caracterizado por su compromiso por recuperar la memoria histórica. Así, Cicle de l’exili IV es el volumen 13 de la obra completa de Artur Bladé a través de un dietario durante sus años en el exilio mexicano (1943-1956).

Josep Pitarch nos muestra cómo un anarquista se acaba convirtiendo en falangista en Deslliureu-nos del qualsevol mal, la historia de Antonio Boet Martí, más conocido como Flores.

El Sud de nou revisitat es un resumen de los últimos 50 años en que Xavier Garcia ha visitado por el sur de Catalunya, una reflexión de nueva cultura rural. Los textos feministas de M. Aurèlia Capmany son vigentes hoy en día pese al paso de las décadas. Muestra de ello es la reedición de Cartes impertinents de dona a dona.Especial mención merecen las dos enciclopedia castelleras, Història I: dels antecedents al 1939 e Història II: del 1939 al 2016.

Comentarios
Multimedia Diari