Costa Cruceros reducirá 20 escalas en Tarragona el año que viene

La naviera italiana suspende la conexión semanal mientras apuesta por un buque más grande para el viaje de doce días. El nuevo Moll de Balears será determinante de cara al futuro

08 noviembre 2019 20:20 | Actualizado a 09 noviembre 2019 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado día 3 de noviembre finalizaba la temporada de cruceros desde el Port de Tarragona. El Wind Star, con apenas 148 pasajeros de capacidad, ponía la guinda al pastel de un año que ha sido de récord. De cara a la semana que viene está prevista una nueva reunión de la Taula Institucional de Creuers en la que se valorará la actividad y podrán conocerse de forma definitiva las cifras de pasajeros. También debe servir para anunciar las previsiones de cara al año que viene.

De momento, según ha podido saber el Diari de Tarragona, la naviera italiana Costa Cruceros reducirá significativamente la cifra de escalas en el Port de Tarragona. En la planificación de la nueva temporada constan un total de 16, mientras que este año han sido 36 (son datos extraídos a partir de la previsión que consta en la web de Tarragona Cruise Port, a falta de las cifras definitivas).

En la nueva planificación desaparece la llegada regular para el viaje de ocho días por el Mediterráneo. Esto supuso un importante despliegue para la actividad crucerista de la ciudad. Se inició en 2017, cuando la compañía establecía su puerto base en la ciudad y el Costa neoRiviera empezaba todos los viernes un viaje de ida y vuelta desde el Port de Tarragona.

El producto tuvo una muy buena aceptación, y el año siguiente se reforzaba la apuesta con un nuevo barco de dimensiones más grande, el Costa Victoria, con capacidad para 2.394 personas. Pero el idilio de la compañía con Tarragona fue a más. Y este año, este viaje semanal se ha hecho a bordo de un barco de dimensiones más grandes, el Costa Fortuna. Con capacidad para 3.470 pasajeros, se convertía en el buque más grande de pasajeros que jamás había atracado en el enclave tarraconense y lo ha hecho durante 19 domingos consecutivos, entre el 26 de mayo y el 13 de octubre.

De cara a la próxima temporada, no habrá esta regularidad semanal. En cambio, la compañía potencia la ruta más larga, que tiene una duración de once días y empezará desde Tarragona, para salir rumbo a Ibiza, Palma de Mallorca, Maó, Ajaccio (Francia), Olbia, Nápoles, Pontoferraio, Savona y Tolón.

Más capacidad

Es un itinerario que este verano ya se hacía. No obstante, se hacía a bordo del Costa neoRiviera y ahora lo asumirá el Costa Victoria, lo que supone una capacidad adicional de 667 pasajeros y suma una tripulación de otras 790 personas. La buena acogida que ha tenido esta ruta más extensa ha motivado a la naviera italiana a hacer este cambio de barco. Esto facilitará que este viejo conocido de Tarragona volverá a atracar en el Moll de Llevant, después de un año en el que no se ha dejado ver. En total, están programadas diez escalas durante el verano.

Aunque no será el único crucero de la naviera italiana que atracará en la costa tarraconense. De hecho, a lo largo del año que viene podrán verse hasta cinco buques diferentes operados por la compañía con sede en Génova. Así, el Costa Fortuna visitará la ciudad en tan solo dos ocasiones. Una durante el mes de abril, para un viaje de cinco días por el Mediterráneo que viajará también a Savona, Marsella y Civitavecchia (Italia). Y la otra en octubre, como parte de un itinerario de nueve días.

Barcos más grandes

Pero la compañía italiana siempre ha apostado fuerte por la ciudad de Tarragona y este territorio. La empresa ha querido buscar alternativas a los circuitos convencionales, potenciando aquellas destinaciones menos conocidas en el mapa.

El patrimonio, la proximidad con PortAventura y la posibilidad de conocer La Ruta del Cister o las bodegas del Priorat han formado parte las diferentes rutas que ofrece a sus clientes. Y, de cara a la temporada que viene, esta apuesta se verá con la llegada de dos barcos que aún no han atracado en el Port de Tarragona. Es el caso del Costa Fascinosa y el Costa Pacifica. Serán los dos barcos más grandes que habrán atracado en la ciudad, a falta de conocerse los detalles de la programación de la próxima temporada. El primero –con capacidad para 3.800 pasajeros y una tripulación de 1.100 personas– pasará por la ciudad a finales del mes de septiembre como parte de su itinerario de diez días.

En cuanto al Pacifica, éste mide una longitud de 290 metros. Su lema es «el mar en la música», toda su decoración y los nombres de sus cubiertas están relacionados con el mundo de la música. A bordo pueden viajar 4.890 personas –3.780 turistas y 1.100 miembros de la tripulación–. Está previsto que atraque hasta en dos ocasiones en el Moll de Llevant, durante el mes de octubre.

Finalmente, en noviembre, está prevista la llegada del Costa Luminosa, que atracará en una ocasión en la ciudad como parte de su itinerario de 22 días que empieza en Venecia y finaliza en Santos (Brasil). Se trata de una embarcación «especial», que ha dado varias veces la vuelta al mundo, ya que por su tamaño puede cruzar el canal de Panamá sin ninguna dificultad. Con una longitud de 294 metros, tiene una capacidad para 2.826 pasajeros y otros 1.050 miembros del staff.

Los cambios que ha introducido la compañía van en la dirección de los nuevos aires que soplan en el Mediterráneo, con embarcaciones más grandes. El Port de Tarragona no estará preparado para estos barcos. Hasta que no tenga el nuevo Moll de Balears, previsto para 2021, las operativas para barcos de estas dimensiones se hacen muy difíciles. De hecho, el buque insignia de la compañía italiana es el Costa Smeralda, funciona con gas natural licuado y tiene capacidad para 6.600 pasajeros.

Comentarios
Multimedia Diari