Crece la lista de espera para el dermatólogo, el otorrino, el alergólogo y el ginecólogo

Baja el tiempo para intervenciones quirúrgicas pero suben los tarraconenses que esperan la primera visita con el especialista. Seis meses para alergología y nueve para ginecología

29 mayo 2018 08:55 | Actualizado a 30 mayo 2018 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema sanitario catalán muestra síntomas de mejora. El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica se reduce, tanto en la provincia como en Catalunya, si bien es verdad que la demora sigue enquistada en algunas visitas a especialistas. De hecho, desde diciembre del año pasado a abril –últimos datos disponibles– ha crecido el número de tarraconenses que aguardan al especialista: de 64.967 personas en lista de espera a 65.768. 

A pesar de esa deriva negativa en la provincia, los 57 millones de euros adicionales que inyectó la Generalitat el año pasado para contener las listas de espera parece que han hecho efecto. Salut ha anunciado que en el último año la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 10,4%, aunque la cola para operarse es todavía de 160.584 personas en Catalunya. 

Un ejemplo son las intervenciones que tienen un tiempo garantizado de 180 días. Se ha reducido la lista de espera en las de cataratas y de prótesis de cadera, tanto en el Camp de Tarragona como en las Terres de l’Ebre. En lo que atañe a la cirugía de prótesis de rodilla, sí se registra un aumento (de 393 personas en lista de espera a finales de 2017 a las actuales 407) en el Camp de Tarragona pero sí se sigue con el descenso en las Terres de l’Ebre. En el cómputo global de ambas regiones hay un aumento pequeño: de 544 a 548 personas. 

Listas que crecen
Más problemas existen a la hora de acceder a una visita con el especialista. En lo que va de año ha crecido en Tarragona la lista de espera para visitarse con un médico en áreas como dermatología, otorrinolaringología, alergología y ginecología. He aquí algunos ejemplos: si en diciembre de 2017 había en la provincia 7.961 personas a la espera de la primera visita con el dermatólogo, ahora la cifra ha subido a los 8.640 pacientes, tras sendos crecimientos en el Camp y las Terres de l’Ebre. 

En Tarragona baja la lista de espera par a operarse de cataratas y prótesis de cadera, pero sube la de rodilla

Parecida dinámica se experimenta en un área como otorrinolaringología. Hay 4.794 personas esperando, mientras que en diciembre la cifra se quedaba en 4.374, si bien es verdad que la evolución es desigual según el centro y que mientras en el Camp de Tarragona aumenta notoriamente la lista de espera en el Ebre se reduce ligeramente. Hay otra especialidad de acceso complicado. Si usted quiere visitarse por el alergólogo, sepa que deberá armarse de paciencia. En el Camp de Tarragona han crecido tanto los pacientes en lista de espera   –de 2.031a 2.164– como los días de demora, de 168 a 179. 

Así, de media hay que esperar casi seis meses para una visita cada vez más clave, habida cuenta de que el número de personas que tienen algún tipo de problema con las alergias va en aumento y promete acentuar esa línea en el futuro. Sólo un alivio: en las Terres de l’Ebre sí decrece el grueso de pacientes en espera, que pasa de 644 a 248, a juzgar por los últimos datos de Salut.  

La consulta externa de ginecología también presenta algunos problemas de cara al usuario. La cifra de pacientes en espera se ha incrementado en el Camp de Tarragona en los últimos meses, pasando de 3.006 personas a 3.316. La media de espera es de nueve meses, correspondientes a esos 271 días que expone Salut. En el Ebre sí hubo una reducción, que además resultó muy marcada: de 727 pacientes a 423. 

También han aumentado los pacientes en espera en cardiología en el cómputo general de la provincia y en especial en el Camp de Tarragona. En cambio, baja la espera en especialidades como traumatología. En otras especialidades varía en función del hospital. En oftalmología, por ejemplo, también se ha producido un aumento de pacientes en espera en el Camp de Tarragona. 

Salut señala que ámbitos como oftalmología, traumatología o dermatología son algunas de las especialidades donde la media de espera cuesta más reducir porque son áreas que la mayor parte de la población consulta y, por lo tanto, muy demandadas. En algunas ocasiones, no se trata tanto de una déficit de financiación sino de falta de profesionales médicos de un determinado perfil. 

Según la Generalitat, la reducción de la demora para intervenciones quirúrgica se ha reducido en aquellos procedimientos que se consideraban «más atrasados», ya fuera por el alto volumen de pacientes como por el tiempo que hacía que esperaban. El plan de la Generalitat delimitó 10 procedimientos prioritarios que son los que han mejorado más que la media. Según Salut, desde diciembre de 2016 hasta abril de este año se ha reducido un 46,5% el número de pacientes que estaban fuera de plazo para ser operados. Si entonces había 16.081 personas en esta situación en Catalunya, ahora hay 8.601.

De hecho, se garantiza que casi nadie espere más del máximo establecido en determinadas operaciones, como la cirugía cardiaca –donde más del 99% de los pacientes esperan 90 días o menos– o intervenciones oncológicas, donde el 98% de los enfermos están dentro de los plazos. Las cirugías relacionadas con el cáncer tiene plazos garantizados de 45 y 60 días según el tipo de cáncer. En los hospitales tarraconenses se opera antes de ese plazo. 

Por otra parte, las pruebas diagnósticas, a diferencia de lo que pasaba antes, cumplen en general con el plazo de realizarse antes de 90 días. Algunas excepciones son la ecografía abdominal en el Sant Joan (148 días), la colonoscopia en Santa Tecla (136) y en El Vendrell (108) o la endoscopia esofagogástrica en Santa Tecla (128). En todo caso, el número de pacientes que esperan ha aumentado de 9.908 a 10.044 en la provincia desde diciembre de 2017.

Comentarios
Multimedia Diari