Crema de raíces con alga kombu

15 abril 2020 12:22 | Actualizado a 15 abril 2020 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plato de esta semana es una agradable crema de verduras. Una receta que consideramos ideal para una cena.

En concreto, destacamos el protagonismo que van a tener en nuestro plato el uso de las verduras de raíz, nos referimos a verduras que se encuentran debajo de la tierra. Las más conocidas serían la cebolla o el puerro. Otras, quizá menos conocidas y que a veces las utilizamos para el caldo pero luego las descartamos y no nos las comemos, hoy también nos las vamos a comerJ. Hablamos del nabo, la chirivía o el apionabo. Este último era muy típico en la cocina mediterránea pero en los últimos años se ha ido perdiendo…Ahora, poco a poco, lo estamos recuperando. Es muy popular en la cocina de Europa del este y en Francia. El apionabo es “egoísta” se apropia del sabor del plato y deja en segundo plano a otros ingredientes de un mismo plato, así que hay que utilizar este producto con mesura y en cantidades limitadas.

Estas raíces por la noche, en la cena, nos ayudaran a saciarnos y a calmarnos. Nos prepararan para tener un descanso más reparador y agradable. Lo combinaremos con vegetales de hoja verde: espinacas, col o acelgas, siempre verduras de temporada.

Todo esto lo condimentamos con especies para tener un buen gusto y nos apetezca la crema por ser sabrosa.

En definitiva, es una crema muy agradable, que, como siempre recomendamos, podemos preparar más cantidad para tenerla disponible para más cenas o comidas durante la semana.  

Para completar proponemos añadir por encima unos germinados o unas pipas de calabaza para poderlas masticar. Recordemos que la digestión comienza en la boca. Por eso esos trocitos nos ayudaran a mantener un poco en la boca la crema, que aunque está triturada, conviene ensalivarla y masticarla. Así realizaremos la digestión de forma más conveniente y sana.

Para completarlo podemos acompañar el plato con legumbres o un huevo. Si la ocasión es para la hora de comer, podremos completar el menú con una carne o un pescado.

Si vamos al mercado, encontraremos verduras que no son tan típicas y que no están en los supermercados. Sobre todo con la garantía de que sean de temporada. En el mercado tenemos variedad de alimentos que son agradables y buenos, tanto en gusto como nutricionalmente y conseguiremos más fácil seguir una dieta más variada y por tanto más equilibrada.

Ingredientes: - 4 personas

1 cebolla

1 puerro

1 nabo

1 chirivía

1 bulbo de hinojo

4 o 5 pencas de apio

1/2 apionabo

1 puñado grande de acelgas, espinacas o col kale

1 trozo de alga kombu (4 cm)

1 litro de caldo casero

4 cucharadas de levadura nutricional

Acetite de oliva, sal marina, una pizca de pimienta, 1 hoja de laurel.

Preparación

En una olla con un poco de aceite de oliva saltear todas las verduras (a excepción de las acelgas) cortadas en trozos irregulares, cocinar durante 5 minutos, salpimentadas. Añadir el caldo de verduras o agua, el alga y llevar a ebullición. Hervir a fuego medio durante 15 minutos. Añadir las acelgas o el vegetal de hoja verde elegido y hervir durante 5 minutos más. Reservar y dejar enfriar un poco.

Batir con la ayuda de una batidora potente junto con la levadura nutricional. Servir la crema aliñada con un cordón de aceite de oliva, unos germinados, unas pipas de calabaza, podemos añadir unas pocas legumbres o unos champiñones.

Para completar la cena acompañar con 1 ó 2 huevos a la plancha (yema ligeramente cruda y clara cocida)

Comentarios
Multimedia Diari