Creu Roja realizó 11.000 asistencias en las playas con 45 socorristas

Donde más incremento hubo ?un 86 por ciento? fue en las acciones sociales, que sobrepasaron las 3.500

19 mayo 2017 18:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Creu Roja, que atiende aproximadamente el 50 por ciento de las playas de la demarcación, ha realizado este verano más de 11.000 asistencias a usuarios. De ellas, dos terceras partes –7.650– corresponden a atención sanitaria –donde se incluyen traumatismos, picaduras de medusas, etc–, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año pasado. El resto de asistencias –3.518– corresponden a temas sociales, como atención a las personas con alguna minusvalía y servicios de silla anfibia y muletas, una tarea que se ha incrementado este verano en un 86 por ciento.

En este sentido, en la demarcación se han más que duplicado las asistencias sociales a las personas con movilidad reducida. Mientras que el año pasado se hicieron 150 actuaciones con sillas anfibias, este 2016 se han hecho 360. Este aumento viene debido a la instalación de un área específica en la playa de la Arrabassada de Tarragona donde ha habido al menos tres sillas anfibias que sirven para que las personas que van en sillas de ruedas puedan bañarse en el agua. También se ha realizado el acompañamiento a la zona de baño de 414 personas con problemas.

En la misma línea, Creu Roja también considera esenciales las conductas cívicas y el respeto por el medio ambiente en las playas donde trabajan. Este año, en colaboración con el Ayuntamiento, repartieron 2.650 ceniceros en las playas de la ciudad.

Este verano 18 personas han muerto en las playas catalanas o durante su trasladado al hospital y tres más han fallecido en centros sanitarios en días posteriores. En 2015 los fallecidos fueron 21.

El presidente provincial de Creu Roja, Ramon Grau, destacó que este verano sólo se han detectado seis imprudencias de jóvenes –la mayoría menores de edad– que se tiraron desde los acantilados, con el consiguiente peligro para su integridad física.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, recordó que Creu Roja lleva prestando el servicio de playas desde 1958 y ahora acaba de ganar el concurso para los próximos años. Recalcó que el Ayuntamiento destina 480.000 euros anuales a este servicio.

Comentarios
Multimedia Diari