Crisis interna en Ciutadans por la quema de una foto del Rey en Dames i Vells

Dos diputados de la formación naranja acusan al ‘ball’ de «un posible delito de ultraje a la corona», mientras que el líder del partido en Tarragona asegura que «debe entenderse que es una representación con un tono satírico»

27 septiembre 2018 07:38 | Actualizado a 27 septiembre 2018 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algo pasa en Ciutadans después de lo ocurrido ayer. A primera hora de la mañana se hacía público que los diputados de la formación naranja Miguel Ángel Gutiérrez y Sergio del Campo realizaban en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la representación del Ball de Dames i Vells durante las Festes de Santa Tecla. En la función, los personajes quemaban una foto del Rey Felipe VI y, según los diputados de Ciutadans, «podría producirse un posible delito de ultraje a la corona». Unas horas más tarde, el portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, se desmarcaba de estas declaraciones asegurando que él no sabía nada y que «se debe entender y conocer el tono satírico que caracteriza este baile tradicional». 

Tuits de apoyo

Durante la tarde de ayer fueron muchas las personalidades que mostraron su apoyo al Ball de Dames i Vells a través de las redes sociales. El alcalde Ballesteros publicó un tuit que decía: «Dames i Vells siempre ha sido crítico. Cuestionarlo como se ha hecho hoy es un error. Es un patrimonio importantísimo».

Los dos diputados, Miguel Ángel Gutiérrez y Sergio del Campo, expusieron en el documento que entró en la Mesa del Congreso de los Diputados que parte del contenido de Dames i Vells es una propagación de insultos a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y «en la que se produjo un posible delito de ultraje a la corona mediante la quema de un retrato del Rey Felipe VI».

En base a este argumento, los diputados preguntan al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) si era conocedor de los hechos. Y en caso afirmativo, por qué no se actuó en consecuencia. Cs sigue aprovechando la escenificación de Dames i Vells por si «estos espectáculos que queman retratos del rey e insultan a las instituciones del Estado tengan lugar en un espacio público y se financien con dinero público».

Finalmente, Ciutadans pregunta al Gobierno si tiene previsto instar a la delegada del Gobierno en Catalunya «para que dé cuenta a la Fiscalía y evaluar si proceden o no acciones legales».

«Si yo fuera alcalde, nunca prohibiría el Ball de Dames i Vells. Es un principio básico de la democracia»
Rubén Viñuales
Portavoz municipal Cs

Viñuales se desmarca
No tardó en reaccionar el actual portavoz de la formación naranja en Tarragona, Rubén Viñuales, quien aseguró que no tenía conocimiento de la actuación de sus compañeros de partido. «Si yo fuera alcalde, nunca prohibiría Dames i Vells», explicaba. Viñuales añadió que «se trata de una tradición muy antigua, con una alta dosis de sátira. Y este es uno de los principios básicos de la democracia». El líder de Ciutadans en Tarragona defendió la actuación de Dames i Vells y reconoció que «entiendo que pueda gustar más o menos, pero quien conoce la tradición sabe que el ball tiene un punto satírico». 

Por su parte, desde el Ball de Dames i Vells enviaron un comunicado en el que aseguraban que «nos ampara el derecho a la libertad de expresión». 

Comentarios
Multimedia Diari