Cristina Berrio, nueva presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Tarragona

La reivindicación vecinal y mejorar la comunicación con el Ayuntamiento serán algunas de las prioridades

02 marzo 2018 09:52 | Actualizado a 02 marzo 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cristina Berrio es la nueva presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT). Berrio recoge el relevo de Toni Peco, que en la asamblea del pasado miércoles por la noche dejaba el cargo tras estar al frente de la organización desde el año 2009.

La nueva presidenta es la representante del barrio de El Pilar desde el mes de junio. Pese a ello, su trayectoria en el mundo del asociacionismo vecinal empezó de muy joven. Su padre ya venía de este ámbito y, con solo 36 años, en las dos últimas legislatura ya ha formado parte de la junta de la federación. Y es que Berrio siempre se ha implicado. «De estudiante formé parte de las movilizaciones», argumenta. Ya como madre, entró a la AMPA del Ninot, después cogió responsabilidades también como secretaria de la Associació de Veïns del Pilar y actualmente preside también el AMPA de la Escola Tarragona.

Tras su elección, Cristina Berrio quiso destacar el papel de su antecesor en el cargo y afirmó que «vamos a intentar seguir en esta línea». La nueva junta inicia su etapa con dos estrategias muy definidas en su plan de trabajo. En primer lugar, el ámbito reivindicativo. Mientras que quieren potenciar también el proyecto cultural que se impulsa desde las diecisiete asociaciones que conforman la federación.

«Debemos seguir trabajando para conseguir mejoras en la sanidad y para recuperar todo lo que se perdió a partir de los recortes», avanzaba esta líder vecinal.

En esta nueva etapa, la FAVT ha decidido crear dos comisiones de trabajo para que la junta pueda dividirse las asignaciones según si llevan los temas más relacionados con el urbanismo o con las fiestas. De hecho, el segundo de estos temas ya lo empezaron a hablar en una primera reunión con la concejal responsable, en la que le solicitaron que se incluyan los barrios para la descentralización de las fiestas de Santa Tecla.

De los diez miembros de la junta, solo dos son hombres

En cambio los responsables de las cuestiones urbanísticas trabajarán sobre todo para abordar algunos de los problemas que preocupan a estos barrios, como son los pisos vacíos o las nuevas edificaciones. El «incremento» de la inseguridad en la calle e «intentar mejorar» la comunicación entre el Ayuntamiento y la Federació d’Assocacions de Veïns son otras de las cuestiones en las que quiere profundizarse.

Las mujeres ganan poder
No es la primera ocasión que una mujer preside la FAVT. De hecho, Peco entró en sustitución de Elena Regidor. No obstante, sí que es la primera vez en la que esta organización tiene a tantas mujeres en su junta directiva. De los diez miembros, solo dos son hombres. Esto, junto con el relevo generacional, debe permitir abordar esta nueva etapa en un organismo que quiere empezar a hablar seriamente con el Ayuntamiento de la posibilidad de impulsar los concejos de distrito, como ya está funcionando en el barrio de Sant Salvador, en los que las asociaciones vecinales trabajan con el conjunto de entidades del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari