Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cristina Pérez y Eduard Pere: «Estamos ante la mayor amenaza de la humanidad»

Estos dos estudiantes, de Pedagogía y Ciencias del Mar, respectivamente, encabezan este movimiento internacional para enfrentarse al cambio climático y ayudar a un planeta que sufre

Ana Rivera

Whatsapp
Cristina Pérez y Eduard Pere, el pasado verano. FOTO: PERE FERRÉ

Cristina Pérez y Eduard Pere, el pasado verano. FOTO: PERE FERRÉ

Considerada la persona del año 2019 según la revista Time, la activista climática sueca Greta Thunberg, se ha convertido en icono de la protesta contra el cambio climático. Bajo el paraguas de su lema Skoljtrejk för Klimatet, han surgido varios movimientos juveniles internacionales que gritan la necesidad de luchar contra el cambio climático bajo el nombre Fridays for Future.

Los jóvenes Cristina Pérez y Eduard Pere fueron los impulsores de este movimiento en Tarragona.

¿Sabemos realmente qué es el cambio climático y somos conscientes de hacia dónde nos lleva?

La población sabe de la existencia del cambio climático, pero consideramos que no es consciente de la gravedad de esta emergencia. Hay mucha desinformación en todo lo relativo al medio ambiente, a pesar de la facilidad que tenemos de encontrar respuestas. Al ser una problemática que a nosotros no nos repercute en nuestro día a día de manera tan drástica como en otros países, la mayoría de la población no suele priorizar este problema. No obstante, hay que tener una visión de futuro para minimizar los efectos más devastadores del cambio climático. Los científicos llevan alertando sobre el calentamiento global desde el siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando más se ha notado una preocupación significativa por parte de la ciudadanía. A pesar de eso, consideramos que, si nuestros políticos y gobernantes no manifiestan su preocupación y actúan con políticas adecuadas, la población no acabará de ser plenamente consciente de esta realidad.

Pidiendo medidas contra el cambio climático. FOTO: FACEBOOK FRIDAY FOR FUTURE TGN

¿Cuándo surgió el movimiento en Tarragona?

Surgió de la voluntad de algunos jóvenes con el objetivo de seguir el ejemplo de otros países para manifestarse ante esta realidad y generar más consciencia medioambiental. Todo empezó a mediados de febrero cuando ya existía el grupo Fridays For Future Girona y Barcelona, lo cual nos ayudó al sentirnos acompañad@s por otras personas con el mismo sentimiento. Algunos de nosotros éramos voluntarios del grupo Greenpeace del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Así pues, nos reunimos y empezamos a preparar y difundir por redes la gran y primera manifestación de Fridays For Future Tarragona.

¿Cuántos empezasteis y cuántos sois ahora?

La primera manifestación tuvo lugar el 15 de marzo del 2019 y en total fuimos unas doscientas personas. La última manifestación, que fue el 27 de septiembre del 2019, fuimos unas 2000 personas. El aumento de manifestantes ha sido muy significativo.

¿Cuáles son las reivindicaciones de Friday for Future?

El principal objetivo es la concienciación total por parte de todos. También el movimiento traslada un mensaje de urgencia ante la necesidad de poder enfrentar los efectos del cambio climático. A partir de aquí, se exige a los gobiernos medidas y políticas más verdes para detener o minimizar dichos efectos.

Habéis organizado manifestaciones, marchas con bicicletas, movimientos sin coches, ¿qué otras iniciativas potentes tiene el colectivo de Tarragona?

Una de las iniciativas que no descartamos hacer y que tiene bastante impacto es el flashmob.

¿Qué revolución ha generado Greta Thunberg en los jóvenes?

Greta ha sido la imagen pública del movimiento y gracias a éste, jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo se han sumado a la multitudinaria concienciación. Consideramos que este movimiento ha servido para que el debate de la emergencia climática esté más presente en nuestra vida diaria.

¿Creéis que hay esperanza para mitigar el cambio climático y el calentamiento global?

Como ciudadanos debemos tener siempre esperanza. Sin ella no hubiéramos conseguido los logros y cambios necesarios que hoy en día tenemos. Pero no sólo debemos esperar, sino que tenemos que reclamar, luchar y concienciar al resto de la población para conseguir frenar y minimizar los efectos del cambio climático.

La última manifestación en TGN congregó a 2.000 personas. FOTO: FACEBOOK FFF TGN

¿Cuál creéis que es la consecuencia más cercana y preocupante de la crisis climática?

Realmente no hay una sola consecuencia. El cambio climático constituye la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. Es el principal responsable de las olas de calor, de la proliferación de especies invasoras o intensificación de enfermedades. Genera la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la temperatura media, lo que provoca una disminución de precipitaciones y un incremento de incendios, como hemos podido observar estos últimos meses en Australia, Siberia, África y el Amazonas. Deshielo, la subida del nivel del mar, desertización, fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones...

¿Qué sentís cuando alguien dice «que el cambio climático no existe» o cuando en las cumbres como en la última, celebrada en Madrid, no se llega a ningún acuerdo global?

Tristeza, además de una profunda incomprensión ante la irresponsabilidad de una parte de las instituciones.

¿Por qué pensáis que los más jóvenes sois los mayores defensores del medio ambiente?

Nuestra generación tiene mayor acceso a la información que es de actualidad, y llegamos a ella de un modo más sencillo y rápido. También es importante mencionar que hemos sido los primeros en ser testigos de las peores consecuencias que los científicos podían imaginar en tiempos pasados.

¿Qué podemos hacer para ‘enganchar’ al resto de sociedad?

Visibilizar, concienciar y denunciar. Movilizarnos para ser capaces de movilizar a terceros.

¿Qué cambios crees que debe haber a nivel internacional para no agravar el cambio climático?

Reducir la explotación y el consumo masivo de las sustancias más nocivas para nuestro entorno, como es el metano y el dióxido de carbono.

¿A nivel local, qué podríamos reclamar a los Ayuntamientos?

Medidas y leyes que sean valientes, honestas y lo suficientemente contundentes como para paliar las alteraciones más devastadoras que se avecinan.

¿Y a nivel particular?

Disminuir el consumo de todo aquello que tenga un efecto negativo en el clima, lo que incluye productos de alimentación. Y realizar acciones simples como utilizar más el transporte público, ahorrar energía, eliminar o reducir considerablemente el consumo de carne y lácteos, reutilizar productos, eliminar el uso del plástico y, además, educar y concienciar a los demás.

Temas

Comentarios

Lea También