Crónica del trágico accidente en el complejo químico de La Pobla de Mafumet

El trabajador fallecido es Antonio González, de 39 años y vecino del barrio tarraconense de L’Albada. Estaba casado y era padre de un niño y una niña

01 junio 2019 17:51 | Actualizado a 03 junio 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un trabajador muerto y otro en estado crítico, además de otras catorce personas afectadas, es el balance de la fuga por la mañana del viernes en un tanque de amoníaco en las instalaciones que la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos tiene en el término municipal de La Pobla de Mafumet, en el Polígon Petroquímic Nord.

A las 9.05 horas, tanto el teléfono de emergencias 112 como el Cecat (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya) recibieron el aviso de una fuga de amoníaco en un tanque situado en el exterior de la empresa. De los 20.000 litros de capacidad, el depósito tenía 800 de producto. Entre 500 y 600 se habrían vertido fuera del tanque.

Las primeras informaciones apuntaban a que dos personas habrían resultado heridas y una de ellas estaba inconsciente. Luego se confirmó el fallecimiento deceso de uno de los trabajadores. Se trata de Antonio González, de 39 años y vecino del barrio tarraconense de L’Albada. Estaba casado y era padre de un niño y una niña.

Accidente mortal en el complejo químico: algunas preguntas con respuesta

1. ¿A qué se dedica la fábrica de La Pobla de Mafumet? Es una de las plantas más importantes de producción de hidrógeno de la península ibérica. Ocupa una superficie de una hectárea y las instalaciones fueron inauguradas en 2002.

Su compañero resultó crítico. El personal médico estuvo durante una hora y media estabilizándolo. Finalmente, sobre las 10.30 horas el helicóptero del SEM lo trasladaba a la unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Se trata de J.F.E.S., de 32 años.

Los afectados
Más tarde se supo que había otras catorce personas más afectadas. Un trabajador de la propia empresa fue evacuado en ambulancia al Hospital Joan XXIII con heridas de carácter leve. Las restantes trece personas fueron atendidas in situ por el personal sanitario: un técnico del SEM, dos trabajadores de la empresa y diez bomberos. Se trataba básicamente de revisión de este personal por haber estado en la ‘zona caliente’ de la explosión. Incluso algunos fueron descontaminados para eliminar los restos del producto tóxico.

Cortina de agua
Los bomberos levantaron una cortina de agua para evitar que la nube tóxica siguiera saliendo al exterior. Aun así, en el vídeo difundido en la web del Diari –captado antes de la llegada de los equipos de emergencia– se podía ver como la nube del producto traspasaba la carretera de acceso  a la empresa.

El consejero delegado de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou, señaló que, después de la fuga, todos los trabajadores fueron evacuados a la otra planta que tiene la empresa en el Polígon Nord, en el término de El Morell. El directivo, que señaló que se desconocen las causas, añadió que el personal estaba recibiendo apoyo psicológico, sin desvelar la cifra de los trabajadores.

La empresa Sociedad Española Carburos Metálicos se encuentra a pie de la carretera T-750, que une La Pobla de Mafumet con la N-240 –de Tarragona a Valls–, que no se llegó a cortar al tráfico.

7 accidentes de los últimos años en el complejo químico de Tarragona

Un accidente como el de este viernes en Carburos Metálicos, en el complejo químico de Tarragona, ha vuelto a la memoria algunos de los accidentes más sonados de los últimos años que han afectado a los trabajadores del sector y a la población del entorno donde se sitúan las plantas químicas.

Por su parte, la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat activó el Plaseqcat en fase de emergencia y luego –a las 10.35 horas– lo rebajó a fase de alerta. Se pidió a la población que no se acercara a la zona y que los vecinos mantuvieran las ventanas cerradas de sus viviendas. Finalmente, a las 13.45 horas se desactivó el plan. Fuentes de Protecció Civil señalaron que el Cecat tenía el dispositivo para activar las sirenas instantáneamente a punto en caso de ser necesario. 

Los equipos de Control Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat informaron que el producto tóxico estaría controlado dentro de las instalaciones, incluyendo la nube generada, y que no había concentraciones de amoníaco más allá, aunque sí se admitía que el olor fuerte pudiera notarse lejos de la planta.

En el lugar también se desplegaron nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra, que se colocaron en los puntos estratégicos de las carreteras cercanas por si era necesario cortar las vías de acceso.

De los 20.000 litros de capacidad, el depósito tenía 800 de producto. Entre 500 y 600 se habrían vertido fuera del tanque

Bombers de la Generalitat desplazó cinco dotaciones –que se encargaron de supervisar el tanque junto con sus compañeros del Parc Químic–. Mientras, el SEM desplazó nueve ambulancias y dos helicópteros medicalizados.

Siguiendo los protocolos internos de las empresas de la zona, al detectar el olor de amoníaco, diversos trabajadores visitaron los servicios médicos de sus industrias, donde se les realizó una revisión, sin que conste ninguna afectación relevante. 

Ningún responsable oficial quiso ayer avanzar posibles causas del accidente. El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por el accidente laboral. La magistrada, junto con el resto de la comisión judicial, se desplazó hasta el lugar del accidente con el fin de hacer las tareas permitidas, dada la situación de emergencia, relacionadas con el levantamiento del cadáver. 

Restricciones en el riego

Ayer por la tarde, Protecció Civil de la Generalitat señalaba que la fuga de amoníaco de la mañana no afectaba el agua de consumo de boca, la que sale del grifo. Sin embargo, recomendaba evitar las captaciones de agua de riego del río Francolí, entre La Pobla de Mafumet y Tarragona, mientras se mantengan las inspecciones por posible afectación derivada de la fuga. Y es que la empresa Carburos Metálicos está a menos de 200 metros en línea recta del cauce del río.

Comentarios
Multimedia Diari