C's busca delitos penales en el deterioro del anfiteatro de Tarragona

Ciudadanos pide a Fiscalía que investigue si se han cometido delitos por el deterioro del anfiteatro de Tarragona. La formación pide que se tome declaración al alcalde Ricomà y dos consejeros de Patrimonio
 

03 octubre 2019 10:51 | Actualizado a 05 octubre 2019 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciudadanos de Tarragona ha llevado a Fiscalía el deterioro del anfiteatro romano, que el Ayuntamiento decidió cerrar el viernes tras conocerse un informe que alertaba de problemas estructurales graves. El portavoz del partido en el consistorio, Rubén Viñuales, ha solicitado que el Ministerio Fiscal investigue si ha habido responsabilidades penales en los daños que tiene el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Viñuales ha especificado que no se trata de ninguna denuncia personal contra nadie, si bien ha pedido que declaren el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo; y la anterior concejal del ramo, Begoña Floria. También ha incluido en la lista los arquitectos que han redactado el informe sobre el estado del anfiteatro.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que los "daños" al patrimonio han quedado acreditados con el informe de los arquitectos y consideró que la Fiscalía ha de averiguar si ha habido alguna responsabilidad penal de las personas encargadas de mantenerlo. "Lo que queremos saber es cómo hemos llegado a que el monumento tenga unas afectaciones tan graves", ha señalado. Si el caso acabara con una condena contra alguna de las personas responsables, la ley prevé multas y condenas de prisión.

En la denuncia presentada, Viñuales también abre la puerta a que Fiscalía realice todas las investigaciones que considere necesarias y tome declaración a aquellas personas que crea que han podido tener alguna incidencia en la situación actual del monumento. Además se insta a que se requiera al consistorio para que aporte todos los informes técnicos que tenga sobre el estado del anfiteatro.

Con todo, se ha mostrado favorable al cierre del anfiteatro decretado por el gobierno municipal, aunque ha encontrado muy grave que no se cerrara justo después de recibir el informe, el 10 de septiembre, y se permitiera un acto con 600 personas el día dieciséis. Sin embargo ha criticado al equipo de gobierno por "falta de transparencia", ya que aseguró que los grupos de la oposición aún no han recibido el informe.

De todos modos opinó que la responsabilidad del mantenimiento del patrimonio romano "no puede ser exclusiva del Ayuntamiento". Así, ha solicitado a la Generalitat y al Estado que las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad tengan una mejor financiación.
 

Comentarios
Multimedia Diari