Cs decide hoy si Roldán puede estar en el Parlament y el Senado

La designación autonómica de la diputada tarraconense ha generado malestar en el partido por la acumulación de cargos

10 marzo 2018 08:47 | Actualizado a 10 marzo 2018 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo general de Ciutadans decidirá hoy si la tarraconense Lorena Roldán puede compaginar dos cargos públicos. La diputada en el Parlament de Catalunya fue escogida el pasado 28 de febrero como senadora por designación autonómica por parte de la formación naranja. Sin embargo, se da la circunstancia de que Roldán no abandonará el hemiciclo del Parc de la Ciutadella, sino que la intención de su partido es que compatibilice las dos cámaras legislativas. 

Esta circunstancia ha generado malestar en sectores de Ciutadans, según publicaba ayer La Vanguardia, que citaba fuentes internas del partido, que lamentaban que «la elección de Roldán como senadora autonómica es una decisión arbitraria», más después de que uno de los mensajes principales de la formación naranja es la «regeneración democrática» que, entre otros principios, busca evitar la «acumulación de cargos públicos». 

Se da la circunstancia de que el artículo 45 de los estatutos del partido reza, textualmente, que «ninguna persona podrá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del partido de forma simultánea», si bien también se especifica que «no obstante, tal incompatibilidad podrá ser dispensada por el Consejo General».   
Precisamente, es la palabra «electivos» el hecho que podría evitar a Roldán incumplir con los estatutos, ya que si bien sí que fue la número ‘2’ de Ciutadans por la circunscripción de Tarragona en las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 21 de diciembre, su puesto en la cámara alta de Madrid no viene a raíz de haber formado parte de la candidatura para las Generales, sino por designación autonómica junto a Xavier Alegre. 

Un apuesta de futuro

Lorena Roldán, de 36 años y abogada de profesión, es una de las firmes apuestas de futuro del principal partido de la cámara legislativa catalana. Inició su carrera política en las elecciones municipales de 2015, en las que fue escogida como concejal del Ayuntamiento de Tarragona de mayo de ese año. 

Poco después, en los comicios del 27 de septiembre, ocupó el cuarto lugar de la lista de la formación naranja, logrando entrar en el Parlament de Catalunya. Por ello, en febrero de 2016 dejó el Consistorio tarraconense. Pese a entrar contra todo pronóstico, Roldán fue cogiendo un notable protagonismo en el grupo parlamentario, hasta el punto de ser uno de los valores en alza del partido y ser una persona de confianza para Inés Arrimadas. 

En las últimas elecciones del 21 de diciembre Roldán fue la número ‘2’ de Matías Alonso, si bien en la práctica ejerció como cabeza de lista en los debates televisivos. 
Ajena a la controversia por su designación por el Senado, Roldán asegura en declaraciones a este periódico que «defenderé los intereses de los catalanes con mi trabajo, tanto en el Parlament como en el Senado, que en estos momentos tiene un papel vital sobre lo que está pasando en Catalunya»

«En Ciudadanos, como partido ganador de las pasadas elecciones, queremos que el grupo mayoritario en Catalunya tenga voz en el Senado para que podamos trabajar de forma coordinada, sobre todo después del golpe a la democracia en Catalunya», señala la política tarraconense.

Finalmente, Roldán añade su voluntad por «seguir trabajando para todos los catalanes desde todas las instituciones en las que tenemos representación». Se da la circunstancia, sin embargo, de que Ciutadans siempre se ha mostrado partidario de eliminar el Senado. 

Comentarios
Multimedia Diari