César Pastor será nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Tarragona

Nació en León en 1928 y llegó a Catalunya con 12 años. Aprendió catalán de forma autodidacta y fue corrector en el ‘Diari’

19 mayo 2017 17:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido nombrar hijo predilecto de la ciudad a César Pastor, el que durante años fuera corrector de catalán del Diari. Nació en León el 11 de septiembre de 1928 (tiene 88 años) y llegó con su familia en los años 40 al Delta de l’Ebre, donde César, con 12 años, trabajó hasta los 16, cultivando arroz.

Con lo poco que ganaba, además de contribuir a la economía familiar, César se compró unos libros de normativa del catalán: se propuso aprender cada semana 30 palabras en catalán, de forma autodidacta, en horas nocturnas. Cuando su padre se trasladó a Tarragona, consiguió trabajar en el Diario Español, donde la primera tarea de César fue limpiando linotipos y demás material tipográfico. Años después (1970-71), se encargó de la sección Aprendamos catalán, que ofrecía al lector nociones gramaticales y de ortografía catalana. Fue corrector de lengua catalana en el Diari, en el que trabajó cuatro décadas, y en la Administración. Nunca fue a la escuela, pero se acabó licenciando en Filosofía y Letras. A sus 88 años, Pastor ha escrito dos libros: Memòries del Delta, y Espigando en mis recuerdos (publicado este mismo año), que es una recopilación de artículos suyos publicados en el Diari. Los concejales Josep Maria Prats y Alejandro Fernández fueron quienes impulsaron su nombramiento como hijo adoptivo.

Comentarios
Multimedia Diari