Cuando ‘The Terror’ no es solo el nombre de un barco

La nueva miniserie de AMC está producida por Ridley Scott y constará de diez capítulos

06 abril 2018 21:34 | Actualizado a 10 abril 2018 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 1845 los buques exploradores del Ejército británico ‘Erebus’ y ‘Terror’ al mando de Sir John Franklin emprenden una expedición en busca del paso del Noroeste intentando hallar la ruta más corta para unir los océanos Atlántico y Pacífico por el Ártico, pero quedan atrapados en el invierno polar.

La tripulación se ha quedado a merced del tiempo: no pueden escapar, ni huir a ningún lugar y no les queda más remedio que esperar al deshielo para así poder proseguir su aventura.

La vida de los 129 marineros se hace cada vez más dura, ya que las condiciones de subsistencia a 50 grados bajo cero son altamente difíciles. Aunque la intención inicial es hacer el recorrido en menos de un año antes de que llegue el invierno, llevan provisiones para tres años y una biblioteca de 1.200 libros para entretener a la tripulación.

The Terror, con una fotografía perfecta, nos introduce dentro de este entorno lúgubre, con un gris que cae sobre los protagonistas como una losa y un azul que sobrevuela todas las escenas dando esa sensación de continua hipotermia. ¡Tienes frío solo de verlo! El uso de la luz también es limitado dejando ver al espectador poco más que lo que ven realmente los marinos creando ambientes realmente claustrofóbicos. Hasta los crujidos que produce la madera de los barcos al chocar con el hielo ayuda a crear un tétrico ambiente.

Misterio en el hielo
La interacción de los marinos británicos con la población autóctona se da cuando una de las expediciones enviadas para hallar una salida a su calvario se encuentra por accidente con un padre e hija esquimales que huyen no se sabe bien de quién o de qué. Y aquí es donde la serie nos introduce en la zona de misterio y leyenda que marca la trama.

Se nota la presencia de Ridley Scott en la producción ya que por momentos recuerda a Alien: el octavo pasajero. La aparición de una bestia que no se sabe bien cómo es causa estragos entre la tripulación cobrándose poco a poco sus primeras víctimas. ¿Es un oso polar o es algo más?

Hecho real (alerta spoiler)
The Terror está basada en la novela de Dan Simmons del mismo nombre, que se convirtió en bestseller tras su edición en 2007 y que está basada en los hechos reales que le ocurrieron a los tripulantes de los buques británicos.

Los dos navíos fueron avistados por última vez por balleneros europeos en Baffin Bay, un área entre Groenlandia y Canadá, a la espera de buenas condiciones para entrar en el laberinto ártico. Nunca más se les volvió a ver.

Durante varios años la armada británica envió varias expediciones en su búsqueda resultando todas ellas infructuosas. No fue hasta 1859 cuando el explorador irlandés Francis McClintock descubrió algunos esqueletos de miembros de la tripulación, así como un escrito sobre lo que sucedió durante la expedición hasta 1848. Algunos restos fueron encontrados con signos claros de canibalismo y dan idea de que para sobrevivir tuvieron que hacer cosas inhumanas.

Y este mundo de misterio y leyenda es el que nos transmite la serie producida por Ridley Scott.

Si sabemos que es un hecho histórico y que ya conocemos cual fue el final de los tripulantes de ambos buques, la clave de la serie será si nos convence su versión de lo que pasó durante todos los años que vagaron por el polo Ártico.

Habrá que avanzar algo más en la trama de los siguientes capítulos, pero tiene visos de que más de un susto nos va a dar.

¿Soy la única a la que la aparición de un oso polar le recuerda a otra serie? Aunque en este entorno helado es más lógica su presencia.

La verdad, estoy algo perdida…

Comentarios
Multimedia Diari