Cuando el lienzo es el cuerpo

Body painting, peluquería, audiovisuales y actividades deportivas se han unido para celebrar la décima Muestra de Imagen Personal del Institut Cal·lípolis, que registró un aforo completo

19 mayo 2017 15:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La X Muestra de Imagen Personal realizada en el Institut Cal·lípolis ha vuelto a ser todo un éxito, contando con más de 800 asistentes al acto, lo que significa un aforo completo.

Los alumnos de diferentes ciclos de grado medio y superior de Imagen Personal realizaron la demostración dando a conocer el maquillaje corporal (body painting), el estilismo de peluquería y postizos para la realización artística.

La temática de la presente edición ha sido el tema ‘Del llençol al cos’, para inspirar a los alumnos a realizar sus trabajos a partir de obras pictóricas. Después de una fase de búsqueda y conocimiento tanto de la obra escogida como de su autor, los diferentes ciclos han trabajado de forma conjunta para construir un personaje.

El sujeto ha sido mostrado usando las diferentes técnicas de su especialidad, a la vez que trabajaban la expresión artística y la coreografía del individuo, dando lugar a un pequeño cuadro escenográfico. La finalidad era comunicar al público el sentido de la obra en apenas dos o tres minutos.

Una década de experiencia

Después de 10 años, la muestra «ha crecido mucho», asegura Lourdes Sánchez, jefa del seminario de caracterización y peluquería y coordinadora del proyecto. Sánchez asegura que se ha llevado a cabo como un proyecto educativo, por lo que los alumnos han sido evaluados por la actividad. Distintamente de lo que ocurría al principio, cuando era una simple exposición, ahora forma parte de su educación.

La muestra de este año sigue «un hilo conductor», asegura Sánchez, que ha sido simular la visita a un museo imaginario, en el que los alumnos se han inspirado y participado por equipos, en un total de 19 grupos. 15 grupos han participado en el body painting; tres, en cuentos de la franquicia Disney, y uno, en actividades de fisicodeportivas.

Buscaron música para el acompañamiento y contaron con la ayuda del grupo de audiovisuales del Institut Pere Martell, quienes se encargaron del juego de luces y sonido. «Estamos todos muy contentos», afirma Sánchez.

Para todos los públicos

La muestra contó con un apartado para niños. Las alumnas de peluquería crearon una zona infantil, donde representaron a diferentes personajes de Disney, para lo que tuvieron que crear pelucas, vestidos e incluso una corona hecha con cabello.

La actividad contó con la presencia de personalidades como la directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, Sílvia Rodes; la responsable de Serveis Educatius, Marta Viñas, y el concejal de Educació del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca.También asistió el presidente del Gremi de Perruquers y la dirección del Cal·lípolis y del Pere Martell.

Pero la muestra tuvo además unas participaciones muy especiales, más allá de la política. Intervinieron unas exalumnas del centro que actualmente trabajan en Port Aventura World, en su empresa Always Makeup. También hubo un lugar para el reconocimiento a otras alumnas, campeonas nacionales de body painting y representantes del Estado en el concurso mundial en Munich del pasado 2016, Aitana Sánchez y Elisabet Llaberia.

Según los organizadores, la muestra ha ganado en complejidad a lo largo de los años, lo que ha permitido involucrar en ella a otros ciclos formativos, como el de activitats fisicoesportives, que ha realizado una clase de zumba para los asistentes, una coreografía y un final de break dance.

Sobre el body painting, Sánchez afirma orgullosa que «salen espectaculares» y que cualquier foto no hace justicia «a como se ven en directo».

El equipo de profesores llevaba coordinando y trabajando en el proyecto desde noviembre, de lo que se desprende que es una muestra muy cuidada y detallada. Lo que nació como una simple muestra de body painting, ha crecido para mostrar múltiples artes.

Comentarios
Multimedia Diari