Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Vive, ama, ríe... lee

Cuando la 'Patria' se rompió

El día que ETA anunció el abandono de las armas. El punto de partida de la novela que durante cuatro años se ha mantenido en las listas de los más vendidos y colocó en una posición de honor a Aramburu

Ana Rivera

Whatsapp
El escritor vasco Fernando Aramburu. Foto: Wikipedia

El escritor vasco Fernando Aramburu. Foto: Wikipedia

Hace ya un tiempo, cuando alguien me pregunta qué libro le recomiendo para leer o para regalar, hay varios que me vienen a la mente, pero el primero de todos ellos siempre es Patria. Una auténtica joya literaria que te mantiene atrapado entre sus páginas gracias a la maestría de Fernando Aramburu narrando el conflicto terrorista en Euskadi. Una crisis armada, social y política que azotó nuestro país desde 1959 hasta 2011.

Pero sus casi setecientas páginas provoca que algunas personas se echen para atrás por falta de tiempo. Pues bien, el Covid-19 nos está ofreciendo la oportunidad (por buscarle alguna parte positiva) de retomar esas lecturas que tanto nos apetecen y hacerlo con la calma necesaria. Porque este es un libro para disfrutarlo y dejar fluir todas las emociones que nos va a remover. 

Patria es la historia de dos familias, otrora amigos inseparables, que ETA enemistó para siempre.  El libro arranca, como decíamos, el día que la banda terrorista anuncia el abandono de las armas. Bittori acude a contárselo a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas muchos años antes. Su vuelta en en el pueblo guipuzcuano de Polloe, que abandonó poco después de la muerte del Txato, sólo provoca incomodidad entre sus vecinos y la ira de Miren, quien había sido su amiga durante décadas. Bittori empezará entonces a intentar encontrar unas respuestas que ahogó durante años por el dolor de la muerte de su marido y por el miedo. Miren, cegada por el odio de tener a un hijo encarcelado por pertenencia a la banda terrorista, seguirá viendo fantasmas sin poder salir de un oscuro pozo. 

Es precisamente el asesinato del Txato, cabeza de una de las dos familias y empresario vasco, el punto de inflexión para la relación de las dos familias. Y serán las dos mujeres quienes explicarán el conflicto desde su particular visión, amén del discurso interior de los muchos personajes de su novela.

Si bien en esta obra Aramburu trata, con toda su crudeza, una de las peores situaciones de la historia reciente de España, lo hace con  un detalle importante: la exposición de distintos puntos de vista, aportando objetividad al dar espacio a todas las voces involucradas. 

Foto: RTVE

Son sus personajes, extremadamente humanos, los que proporcionan esa cercanía con la historia. Este libro tiene amistad auténtica y verdadera, la del Txato y Joxian; tiene odio, de Joxe Mari y su madre; contiene perseverancia y el ansia por encontrar la paz, de Arantxa y su padre; tiene cabezonería y la entrega, de las madres Bittori y Miren; tiene liberación, de Gorka; contiene el intento de olvidar, como Nerea; tiene desdicha, de Xabier. Pero, sobre todo, este libro encierra mucho, mucho dolor. Tiene todo lo que dejó esa oscura época... La imposibilidad de olvidar, la soledad tras la muerte de un ser querido, la sed de venganza y también la necesidad del perdón. Personalmente creo que es una muy buena oportunidad para analizar los diferentes puntos de vista de una sorda guerra sin tregua y poder llegar a comprender a cada bando, por difícil que parezca.  

Además, si las cosas no cambian, HBO tiene previsto estrenar en el mes de mayo la adaptación de la novela con la que Araumburu recibió el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, y el premio Francisco Umbral al Libro del Año en 2017, en forma de serie creada por Aitor Gabilondo. 8 capítulos de una hora de duración, producidos por Alea Media con un interesante elenco de actores.
 

Patria

  • Autor: Fernando Aramburu
  • Editorial: Tusquets
  • Páginas: 646

Temas

Comentarios

Lea También