Cuando la roca se convierte en el atractivo más potente del mundo

Margalef y Siurana, en los paisajes del Priorat, son la cuna para muchos escaladores venidos de cualquier rincón

21 enero 2020 11:08 | Actualizado a 21 enero 2020 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paisaje también toma protagonismo en el Priorat. El Montsant aunque no es la montaña más elevada ni extensa, es todo un símbolo. Parte de una orografía muy compleja, es macizo compacto que la conforma parte de un perímetro amurallado. En líneas generales, forma un paraíso para la escalada. 

Los nombres de los pueblos de Margalef y Siurana están en boca de los mejores escaladores del mundo. Los centenares de vías abiertas en sus imponentes paredes verticales colgadas en un entorno mágico hacen las delicias de los más expertos y permiten a los noveles experimentar nuevas sensaciones de libertad. 

En Margalef son unas 1.200 las vías abiertas y en Siurana otras 1.700, repartidas en distintos puntos y con una gran variedad de dificultades. Escaladores de todos los rincones han sucumbido a esta bella zona del Priorat, poco poblada y situada en el entorno del Parque Natural de la Serra del Montsant.

Escaladores de renombre

Todo empezó en 1996 cuando un escalador catalán, Jordi Pou, recaló en Margalef, enamorado de las posibilidades infinitas para practicar su deporte. Empezó a abrir vías y a divulgar las bondades de la práctica de la escalada en revistas especializadas. Poco a poco, escaladores de todo el mundo recalaron en esta bella zona del Priorat, poco poblada y situada en el entorno del Parque Natural de la Serra del Montsant. 
El as de la escalada californiano Chris Sharma cubrió un primer itinerario de máxima dificultad, ‘Gancho Perfecto’, una vía de noveno grado (9a) de Margalef. Un año más tarde le llegó el turno a ‘Demencia Senil’, un 9a+. 

Renombrados escaladores de todo el mundo como Adam Ondra (Campeón del Mundo de Escalada 2016), Ramón Julián e Iker Pou le siguieron los pasos. Hoy algunas de las vías más exigentes del mundo se encuentran en los dos municipios, como las de grado 9b ‘Golpe de Estado’ en Siurana y ‘First Round First Minute’ en Margalef y las de grado 9a+ ‘La Rambla’ en Siurana y de grado 9a ‘Era Vella’ en Margalef. Ambos municipios disponen de vías con una gran variedad de graduaciones para dar respuesta a todo tipo de escaladores y de distintas zonas de boulders (escalada de bloques de roca o pequeñas paredes sin necesidad de la habitual protección) de todas las dificultades.

Las rutas BTT y la posibilidad de practicar el trail running (correr por la montaña) completan la oferta de deportes de aventura en el Parque Natural del Montsant.  
En la zona hay numerosos alojamientos, zonas de acampada y empresas especializadas dispuestas a atender a los amantes del turismo de aventura.

Comentarios
Multimedia Diari