¿Cuánto han costado los Juegos a Tarragona?

Análisis. Las formaciones municipales se verán hoy las caras en dos plenos monográficos sobre el evento deportivo y el Caso Inipro

04 octubre 2018 19:40 | Actualizado a 05 octubre 2018 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las dudas siguen siendo las grandes protagonistas en las cuentas de los Juegos Mediterráneos. Mientras que los responsables del evento deportivo no paran de repetir la palabra superávit, los partidos de la oposición quieren saber cuánto dinero se ha gastado el Ayuntamiento en la celebración de los Juegos. Y es que, dejando aparte el crédito de 12 millones de euros que pidió la corporación municipal, han sido muchos las modificaciones de crédito que han servido para destinar dinero a actuaciones vinculadas al evento deportivo, como por ejemplo la puesta a punto del Camp de Mart –sede del 3x3 de baloncesto–. 

Justamente es la suma de estas modestas partidas la que interesa a la oposición. Opinan que esta es la única manera de saber cuánto ha costado a la ciudad de Tarragona la fiesta. Ayer tuvo lugar una comisión informativa de los Juegos. La segunda en una semana, y cabe recordar que desde el pasado noviembre no se reunían. En la comisión previa al pleno monográfico de hoy no se pudo aclarar esta duda. El concejal responsable de los Juegos, Javier Villamayor, reconocía que el cálculo no se ha hecho todavía, pero que «en todo caso, no se han detectado grandes partidas». 

La oposición llega al pleno monográfico de hoy llena de dudas. Cuántas entradas se regalaron a los patrocinadores, el porqué de la gran afluencia de público con banderas españolas en la ceremonia de inauguración y cómo se debe afrontar ahora la gestión del Anillo Mediterráneo. Estas serán algunas de las preguntas previstas para las formaciones.

Villamayor lo tiene claro. «Voy con total predisposición y con la intención de explicarlo todo», dice el principal responsable de los Juegos. Por su parte, el líder de la oposición, el republicano Pau Ricomà, preguntará hoy por asuntos económicos, pero también sobre la imagen que los Juegos han dejado de la ciudad. «Presumen de que no ha habido un sobrecoste, pero lo cierto es que el Ayuntamiento ha invertido más de lo previsto con estas partidas pequeñas que nos han ido colando en los plenos», explica Ricomà. 

El Ayuntamiento pidió un préstamo de 12 millones de euros para urbanizar el Anillo Mediterráneo. Esta fue la principal aportación del consistorio en los Juegos. Según reconocía ayer Villamayor al Diari, finalmente la urbanización costó 9,7 millones de euros. ¿Y los 2,3 restantes? «Suponemos que se han destinado a otras actuaciones, también relacionadas con el evento», aseguraba ayer Villamayor. En esta misma línea, el portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, pedirá hoy explicaciones. 

Casi medio millón para los VIP

La preocupación de parte de la oposición se centra en dos partidas concretas de la Fundació. La primera, sobre el gasto que supuso el traslado de los VIP, que asciende a más de 400.000 euros. Cabe destacar que los vehículos eran prestados por Toyota y que la mayoría de conductores eran voluntarios. El segundo punto inquietante es el coste de los uniformes de los voluntarios, que sobrepasa los 250.000 euros. Son cuestiones que hoy verán la luz.

Pero para algunos, lo importante es mirar al futuro y concretar sobre la gestión del Anillo Mediterráneo. La Fundació de los Juegos contrató a la empresa ITIK para que llevara a cabo estudios de viabilidad del Anillo. Tres en concreto. Meses después llegaba la propuesta de Santa Gadea, que finalmente se desestimó. Los grupos de la oposición conocieron la existencia de estos tres informes previos ayer, y no les gustó. Algunos apuntaban que se les había escondido información. 

La portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, asegura que «me preocupa la evaluación de los Juegos, pero me sorprende que la prioridad no sea la gestión del Anillo». Tanto la portavoz de la CUP, Laia Estrada, como el del PDeCAT, Dídac Nadal, confían poco en pleno monográfico de hoy. Nadal insiste en que «lo importante no son las grandes partidas, sino el detalle». Sea como sea, hoy será el escenario perfecto para poner las principales incógnitas sobre los Juegos encima de la mesa. Pero hasta finales de marzo las cuentas no serán definitivas.

Comentarios
Multimedia Diari