Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro exdecanos de Tarragona y uno de Reus se suman al manifiesto crítico con el soberanismo

El manifiesto asegura que fuera del Estado de Derecho no puede haber una verdadera democracia

Redacción

Whatsapp
Pere Lluís Huguet, exdecano del Col·legi d'Advocats de Reus

Pere Lluís Huguet, exdecano del Col·legi d'Advocats de Reus

La actual decana del colegio de procuradores de Reus, Maria Pilar Tous; los exdecanos del colegio de abogados de Tarragona, José Luis Calderón, Rafael Fernández del Castillo y Antoni Vives Sendra y el exdecano del colegio de abogados de Reus y expresidente del Consell de l’Advocacia catalana, Pere Lluís Huguet, se han sumado al manifiesto presentado esta mañana en Barcelona.

El manifiesto quiere defender, a partir de la prestigiosa tradición jurídica catalana, que “fuera del Estado de Derecho no puede haber una verdadera democracia”.

Esta mañana, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, ante algunos de los firmantes y del propios medios de comunicación, Pere Lluís Huguet y Eloy Moreno han dado lectura y han presentado en sociedad un manifiesto que bajo el título “El derecho, al servicio de las libertades”, defiende que el marco jurídico establecido en los Estados de Derecho evoluciona y tiene que evolucionar pacíficamente, dentro del ámbito previsto, todo cambiante y adecuando su ordenamiento en función de los signos de los tiempos y de las necesidades básicas de los ciudadanos, en los cuales reside con carácter exclusivo la soberanía del Estado, como se acontece a todas las democracias de nuestro entorno.

Así mismo, haciendo una clara referencia al proceso político en que está inmersa hoy Cataluña, los abajo firmantes expresan que resulta preocupando constatar como últimamente, especialmente desde algunos sectores y medios de comunicación, se están utilizando, en el debate público, termas y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible.

El manifiesto expresa de forma rotunda que no es una opción lícita ni legítima cuestionar los fundamentos del Estado de Derecho, menos teniendo los órganos encargados de aplicar las leyes, mediante sus resoluciones de carácter jurisdiccional así como aquellas del máximo intérprete de la Constitución.

En el mismo sentido, Huguet ha expresado que “La plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, en el marco de la Unión Europea, únicamente es posible desde el respecto al ordenamiento jurídico de la Unión y de sus Estados miembros. En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente”.

En este sentido, Moreno ha dicho que “Hay que exigir que el debate público recupere, en primer lugar, el rigor jurídico perdido; y, en segundo lugar, que se desarrolle en el marco del necesario respecto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos”.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También