Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro personas pierden la visión de un ojo y 579 heridos en Catalunya tras los disturbios 

Una persona sigue hospitalizada en estado leve en el Hospital Joan XIII de Tarragona 

ACN

Whatsapp
Una ambulancia y un vehículo sanitario de los bomberos atienden a un herido durante los disturbios de este jueves 17 de octubre en la confluencia del Paseo de Gracia con Aragón. FOTO. ACN

Una ambulancia y un vehículo sanitario de los bomberos atienden a un herido durante los disturbios de este jueves 17 de octubre en la confluencia del Paseo de Gracia con Aragón. FOTO. ACN

Cuatro personas han perdido la visión de un ojo y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido un total de 579 heridos en Cataluña durante la última semana de protestas y disturbios, según ha informado la consejera de Salud, Alba Vergés. En declaraciones a RAC1, Vergés explicó que de lunes a viernes el SEM había dado 565 personas y este sábado se sumaron 14. De estos heridos, cuatro han perdido la visión de un ojo, después de que se haya confirmado que así ha sido en el caso de una persona que estando pendiente de operación este sábado. En total hay 14 hospitalizados, de los cuales un muy grave en el Hospital de Sant Pau.

De los hospitalizados, seis lo están en el Hospital de Sant Pau: un muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y un evoluciona favorablemente. También hay un herido grave en la Fundació Puigvert, trasladado desde San Pablo, y dos en Vall d'Hebron, un grave y un leve. Completan el balance dos menos graves al Corazón, dos más en el Trueta de Girona y un leve al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

La consellera ha indicado que el herido muy grave es un policía que ha pasado de grave a muy grave, mientras que la chica que estaba ingresada muy grave en Vall d'Hebron ha pasado a grave. Vergés explicó que esta llegó por sus propios medios al centro hospitalario y no fue traslada por el SEM. Por ello, ha indicado que "se tendrá que aclarar" qué le pasó a esta herida, que tiene un traumatismo craneoencefálico pero que ha mejorado en las últimas horas.

En cuanto a los afectados en el ojo, concretó que uno de ellos es el joven el pasado lunes mientras que hay tres más ingresados en el Hospital de Sant Pau. De estos, uno estaba a la espera de operación este sábado y Vergés ha confirmado que finalmente también ha perdido la visión del ojo.

La consellera ha dicho que "médicamente no se puede corroborar" que estas lesiones sean por el impacto de una pelota de goma pero afirmó que "es evidente lo que está pasando estos días". En este sentido, lamentó que Cataluña había dado un paso "imprescindible" sobre el uso de las pelotas de goma a través de la prohibición en el Parlamento y lamentó tener que ser nuevamente "con episodios como estos". "No creo que deban recuperar, queremos una policial del siglo XXI", ha declarado.

Vergés ha criticado también que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, discriminara entre heridos y otros "sólo preocupándose de una parte, de los policías". "El sistema atiende a todo el mundo y trabajamos para la mejor atención de todo el mundo", ha reivindicado. La consellera ha dicho que ella no va a visitar a los heridos, en alusión a la visita que sí hizo Marlaska a los policías, por respeto a los propios heridos y sus familiares, aunque sí ha visitado los centros médicos con el fin de 'interesarse por su estado.

La consellera ha constatado un "cambio de dimensión" en cuanto a los heridos ya que las noches anteriores se habían saldado con un centenar de heridos cada día aproximadamente, mientras que este sábado por la noche han sido 14.

Por último, ha reivindicado el derecho a manifestación garantizando que las protestas puedan "desarrollar con el máximo de garantías y seguridad".

Temas

Comentarios

Lea También