Cuatro tarraconenses a expensas de la calima, el fuego y el viento de las Islas Canarias

Mari Ángeles, Aitor, Candela y Daniel son tres doctorandos y una postdoc de la URV. Los cuatro amigos aprovecharon los carnavales para disfrutar la fiesta en Tenerife. Las adversidades climáticas les han anulado actos y ahora están pendientes de si pueden volar el martes hacia Barcelona 

23 febrero 2020 22:00 | Actualizado a 24 febrero 2020 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro tarraconenses de adopción (son doctorandos y una postdoctoranda de la URV) están este lunes 24 de febrero en Tenerife, agotando las últimas horas de un fin de semana de Carnaval. Daniel, tinerfeño de nacimiento, había invitado a Candela, Aitor y Mari Ángeles para que conocieran uno de los carnavales más importantes de España en primera persona.

Sin embargo, el Carnaval de este 2020 para estos cuatro amigos quedará grabado por la calima y los fuertes vientos (además de los incendios) que se han registrado no sólo en esta isla sino en todo el archipiélago canario.

"Hemos disfrutado del Carnaval, pero es cierto que se suspendió la rúa del sábado por fuertes vientos", explican. A pesar de ello, han puesto buena cara al mal tiempo y han salido en otros actos carnavalescos disfrazados para la ocasión, una vez de Familia Adams y otra de actores de la película Grease.  "La gente con problemas respiratorios lo han pasado mal y en las calles sí hemos visto gran cantidad de personas con mascarilla", añaden.

Pero no solo el Carnaval se ha visto afectado parcialmente en Tenerife por esta fuerte calima procedente del desierto del Sáhara y estos vientos huracanados muy impropios de este archipiélago, los cuatro universitarios se han quedado con las ganas de subir al Teide.

"Teníamos entradas para el domingo, pero habían cerrado el teleférico. Este lunes hemos vuelto a intentarlo sin usar la cabina, pero tampoco puede ser. Los accesos están cerrados", explican. La agencia les devolverá el dinero, pero regresarán a Tarragona sin haber coronado el pico más alto de España.

A pesar de ello, los cuatro amigos se han buscado la vida para hacer turismo y visitar la isla. Sabiendo del riesgo de los vientos, de los árboles caídos y de los conatos de incendio que han puesto las Islas Canarias en una situación de alerta durante todo el fin de semana e incluso hoy lunes.

Además, el cuarteto de tarraconenses vuelve en avión el martes desde el aeropuerto de Tenerife Norte, cerca de Santa Cruz. A día de hoy no hay cancelación, pero no dejan de estar pendientes del móvil. Quizá al salir mañana martes, el vuelo hacia El Prat mantendrá su horario, cosa que no podrán decir los cientos de aviones que han cancelado sus viajes este fin de semana de calima, fuego y vientos huracanados. 

Aeropuertos

Los aeropuertos canarios operan a estas horas con restricciones después de que durante la noche se haya ido restableciendo el tráfico aéreo que quedó suspendido por la calima presente en todo el archipiélago, y que ha afectado a más de 800 vuelos.

Según informa el gestor de la navegación aérea Enaire en Twitter, aunque se ha restablecido el tráfico por la mejoría de la calima se siguen aplicando restricciones por seguridad. Fuentes del gestor aeroportuario AENA ha explicado que las restricciones y la operatividad reducida obedecen a que aún no hay visibilidad completa y se están espaciando los vuelos, así como a que se intenta recuperar la operativa perdida durante el domingo, cuando se cancelaron 725 vuelos y 89 tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.

Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en aviso amarillo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por calima (presencia de polvo del Sahara en suspensión en el aire), que puede reducir la visibilidad por debajo de los 1.500 metros, en especial a lo largo de la tarde, según informa en su web.

Canarias encara así el tercer día consecutivo en este episodio de calima, el más grave que se recuerda en las islas en más de una década, que durante el fin de semana provocó el caos en el tráfico áreo, al obligar a cerrar al tráfico durante horas todos los aeropuertos del archipiélago.

El Gobierno de Canarias también ha decidido cancelar la actividad escolar este lunes en toda la comunidad autónoma, debido a las condiciones meteorológicas.
También hay aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura y el norte de Tenerife. El resto de islas, en principio, estarán este lunes en situación de normalidad.

Durante el domingo, se midieron rachas de viento de 152 kilómetros por hora en el observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife; de 135 Km/h en Agulo (La Gomera); y de casi 128 km/h en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, en La Palma.

Comentarios
Multimedia Diari