‘Cuerdas’, de José Luis Montesinos, se proyectará en EEUU y Japón

La primera película del director de Tarragona llegará a salas y plataformas de televisión 
de ambos países en el segundo semestre de 2020. En inglés se titulará ‘Rapes’

11 enero 2020 09:10 | Actualizado a 11 enero 2020 09:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El estreno de Cuerdas, primer largometraje de José Luis Montesinos, en el pasado festival de Sitges despertó gran interés por parte de la crítica y las distribuidoras. Su agente internacional de ventas ha recibido, desde entonces, multitud de ofertas por la película. Incluso para hacer un remake en Estados Unidos, que se podría concretar este 2020. De momento, ya está confirmado que el filme llegará a EEUU y Japón en el segundo semestre del año. Se proyectará en salas de cine y plataformas de televisión y luego saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray.

Su título en inglés será Ropes, que significa cuerdas en español, y en ambos países mantendrá su metraje íntegro y original. En Estados Unidos ha comprado los derechos la distribuidora Strand Realising, que cuenta en su catálogo con películas de autor y género estrenadas en festivales de clase A como los de Berlín y Toronto, mientras que en Japón los ha adquirido King Records, tercera distribuidora más antigua del país y una de las más influyentes.

«En el caso de Estados Unidos sabíamos que podría funcionar, pues así nos llegaron las vibraciones después del estreno en los diferentes pases. El mercado asiático es harina de otro costal, ha sido una grata sorpresa ver que Cuerdas interesaba en Japón. A veces una película que funciona bien en territorio americano no se estrena en Asia, así que estamos muy contentos de que se vaya a ver en salas tan diferentes y prácticamente al mismo tiempo», cuenta el cineasta de Tarragona.

Potencial comercial

La historia -apunta- tiene un potencial comercial de género, con referentes reconocibles por el gran público, que llama la atención. «Está hecha con cariño para los amantes del género y a su vez es una original historia de superación en clave de thriller. Posee todos los ingredientes para que un espectador de cualquier parte del mundo pueda disfrutar, emocionarse y agarrarse a la butaca durante una hora y media. Así lo ha hecho hasta ahora», dice Montesinos, ganador de un Goya en 2016 por su cortometraje El corredor.

El salto de Cuerdas a Estados Unidos y Japón pone al tarraconense en el escaparate mundial. «Que sea comprada y se estrene en muchos países con mercados diferentes hace que sea un director rentable con el que trabajar, un contador de historias que traspasan fronteras», afirma. También es un triunfo para los productores: «Al fin y al cabo esto es un negocio y si la película no se vende, no es rentable».

Thriller con tintes de terror

La cinta, cuyo guion es de Montesinos e Iakes Blesa, está protagonizada por Paula del Río (El desconocido, La sombra de la ley) y Miguel Ángel Jenner (El corredor y las series El príncipe e Isabel). Es «un thriller de supervivencia con tintes de terror» que narra la historia de una joven tetrapléjica atrapada en una masía en el campo con un perro especialmente adiestrado para ayudarla que contrae una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.

Comentarios
Multimedia Diari