Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Thriller

‘Cuerdas’ opta a mejor película en el Festival de Bruselas

El filme de José Luis Montesinos compite 
con otros nueve títulos de todo el mundo

JAVIER DÍAZ PLAZA

Whatsapp
Fotograma de ’Cuerdas’ (‘Ropes’ en inglés) con el logo del BIFFF.La cinta es un thriller con tintes de terror protagonizada por Paula del Río y Miguel Ángel Jenner.  FOTO: DT

Fotograma de ’Cuerdas’ (‘Ropes’ en inglés) con el logo del BIFFF.La cinta es un thriller con tintes de terror protagonizada por Paula del Río y Miguel Ángel Jenner. FOTO: DT

El cineasta tarraconense José Luis Montesinos pisará la alfombra roja del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF). Su película Cuerdas es una de las diez seleccionadas para competir en la sección oficial del certamen, el más importante del género en Europa junto con el de Sitges. Aspira al Cuervo de Oro como mejor filme, al premio de la crítica, al de público y al de mejor thriller. También podría llevarse el de mejor producción europea. La cita será, si el coronavirus lo permite, del 19 al 23 de marzo.

El filme se proyectará en español con subtítulos en inglés. «Pensar que nos han seleccionado como una de las diez mejores propuestas fantásticas del año a nivel mundial nos hace sentir muy orgullosos, aunque, siendo sincero, también da un poco de vértigo», dice el director de Tarragona.

Montesinos está convencido de que puede alzarse con alguno de los galardones a los que opta. «Alguien me dijo una vez que hay que apuntar bien alto, así seguro que intentas quedar en una buena posición. Con esta película hemos apuntado alto, ha superado ya con creces nuestras expectativas, así que ¿por qué no seguir soñando», afirma.

El Festival de Bruselas es el «escaparate del género a nivel europeo». Por allí han pasado directores ilustres como Guillermo del Toro, Peter Jackson, Terry Gilliam, William Friedkin o Park Chan-Wook. El día de la bestia, de Álex de Iglesia, ganó el primer premio en 1996. «Miles de profesionales, distribuidores y agentes de ventas estarán pendientes de lo que se exhibe esos días en Bruselas, en especial en la sección oficial», comenta Montesinos.

Cuerdas, que se estrenó el pasado 28 de febrero en 40 salas de toda España, será distribuida por Estados Unidos, Japón o Francia. Su versión inglesa se titula Ropes y la norteamericana, Prey. «Las ventas de la película a diferentes países están funcionando muy bien, y con la presencia en este gran festival todavía pueden funcionar mejor», asegura.

Permanece aún en cartelera en algunas ciudades, pese a que «cuesta mucho llevar a gente a los cines en este país. Con la que está cayendo estos días, las salas están muy vacías, pero seguimos aguantando el tirón. Nuestra taquilla no radica solo en España, también en el resto del mundo, plataformas...», cuenta.

Con su ópera prima, Montesinos ya se ha metido de lleno en la Champions League del cine. «Estamos asomando la cabeza, los logros en este mundo son muy relativos. Sencillamente, me gusta pensar que estamos generado industria en nuestro país y que abrimos puertas a que otros lo intenten», concluye.

Temas

Comentarios

Lea También