Cuidarse a uno mismo no es egoísta

Autocuidado. Jayne Hardy llega de la mano de la editorial Zenith con un bello libro con el que encontrar las claves para combatir la salud frágil, el agobio y el estrés y priorizar en lo más importante: uno mismo

14 enero 2020 09:43 | Actualizado a 14 enero 2020 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Año nuevo, listado de buenos propósitos actualizado. Actividades por realizar, metas por cumplir, cambios interminables... Pero si miras esta lista seguro que observas que a nosotros mismos, a nuestro autocuidado personal y a nuestro propio bienestar, solemos colocarlo al final de todo. 

Jayne Hardy cuenta en su libro que vivimos en un mundo acelerado, con demasiadas cosas que reclaman nuestra atención a cada momento, absorbidos por el móvil, anteponiendo siempre las necesidades y voluntades de los demás, observando lo que parece un mundo de perfección en redes sociales,... el ruido externo es tan elevado que acabamos por silenciarnos y olvidándonos de nuestra propia felicidad. Verdades como puños de las que no somos conscientes hasta que nos damos de bruces con la realidad a golpe de sobresaltos  y alarmas en nuestra salud. 

Hardy, autora del libro, fue nombrada como una de las 19 mujeres más inspiradoras liderando el sector de la salud mental. Durante buena parte de su juventud sufrió depresión y no aprendió a gestionarla en serio hasta que volvió a cuidar de sí misma. Una difícil tarea cuando, en sus palabras: «no se correspondía para nada con cómo me sentía. Me dolía ser amable y cariñosa conmigo, y tratarme bien se había convertido en algo extraño. Me sentía agotada, incompetente e inútil y me trataba a mí misma acorde con estos pensamientos. Llegué a perder un diente porque no me sentía lo suficientemente válida como para cepillármelos».

Su experiencia con la enfermedad fue la que le llevó a crear The Blurt Foundation en 2011, una empresa social dedicada a ayudar a las personas afectadas por la depresión con un uso innovador de Internet para lograr un cambio positivo.

Con Proyecto Self-care, Hardy pretende que salgas de ese círculo vicioso frenético en el que estamos establecidos y descubras el poder de cuidarte a ti mismo/a. ¿Por qué es tan importante el autocuidado? ¿Qué se interpone en nuestro camino? ¿Qué hacer cuando nos olvidamos de cuidarnos? ¿Quiénes somos y qué queremos? ¿Cómo podemos priorizar y planificar el self-care a diario? ¿Cuál es el poder de las pequeñas cosas? Obtendremos respuestas a todas estas preguntas, además de algunos ejercicios prácticos y un efectivo y cómodo capítulo de self-care de emergencia para momentos concretos.

Somos lo más importante de nuestras vidas y deberíamos anteponernos siempre. Y eso no significa ser egoísta. Quería abrir el año con un libro especial. Y éste, sin duda, lo es. Cuidaos mucho a vosotros mismos y feliz rentrée

 

Proyecto self-care

  • Autor:  Jayne Hardy
  • Editorial:  Zenith
  • Páginas:  190 

Comentarios
Multimedia Diari