Dante Fachin en Torreforta: ‘¿Y si convertimos el 1-O en un 15-M?’

El secretario general de Podem Catalunya llamó al voto masivo en un mitin junto a cargos tarraconenses de ERC y la CUP

22 septiembre 2017 16:42 | Actualizado a 22 septiembre 2017 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un entorno eminentemente trabajador de barrio periférico, Podem Catalunya realizó su primer mitin para llamar al voto masivo el 1-O. Lo hizo en un acto en el Centre Cívic de Torreforta ante un centenar de personas que contó la asistencia del secretario general del partido, Albano Dante Fachin. El evento evidenció su distanciamiento con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, y su acercamiento a formaciones independentistas como la CUP y ERC, presentes en esta mesa redonda. 

Fachin valoró positivamente la respuesta ciudadana en la calle a los registros y detenciones, y emplazó a la unión:«No hay ninguna división posible ante una escenario de represión». De ahí su trabajo conjunto con partidos como la CUP.  Llamó a defender sin fisuras los valores democráticos. «Con censo o sin censo, con urnas o sin urnas, este país responderá», dijo. 

Comparecieron Laia Estrada, concejal de la CUP, o Jordi Salvador, diputado de ERC

Fachin incluso vio paralelismos entre la movilización ciudadana de estos días contra la represión y lo que sucedió en torno al movimiento de indignados. «Me recordaron algunas cosas», dijo, y animó a comparar el 1-O con el 15-M en términos de movilización. «Es una alegría estar en este acto que algunos no querían que se hiciera», afirmó, en relación a una negativa del Ayuntamiento de Tarragona a ceder espacios para acoger el evento. «No somos independentistas, pero cuando veo a la gente de la CEOE enfadada con los independentistas me planteo cosas», dijo. 

Su discurso entroncó de pleno con los de Laia Estrada, concejal de la CUP en Tarragona, o de Jordi Salvador, diputado de ERC en el Congreso. Para ellos, votar el 1-O es poner fin al «régimen de 1978».  Susana Rodríguez, de Podem Tarragona, hizo una aproximación histórica:«Incumpliendo las leyes injustas somos más demócratas. Si no lo hubiéramos hecho, el adulterio aún sería delito y las mujeres no votaríamos».

Comentarios
Multimedia Diari