Danza, drama y humor gamberro en la Sala Trono Armanyà

Programación de febrero a abril, que se inicia el 31 de enero

21 enero 2020 18:00 | Actualizado a 22 enero 2020 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El showman valenciano Xavi Castillo es el encargado de inaugurar la nueva temporada de la Sala Trono Armanyà de Tarragona con la obra «más censurada de los últimos años en el País Valenciano por el Partido Popular y por Rita Barberà», como indicó ayer el gestor y programador, Joan Negrié, durante la presentación de la programación, que en esta ocasión tuvo como escenario el Mercat Central, en un intento de «abrir la colaboración con otros espacios tarraconenses», apuntó Negrié.

Así, La Bíblia contada per Xavi Castillo de la Cia. Pot de Plom Teatre arranca las representaciones de febrero a abril. Será el 31 de enero y habrá tres funciones en las que este actor, director y autor explicará el Antiguo y Nuevo testamento desde su punto de vista. «Hace muchos años que vamos tras este artista tan irreverente y tan especial», reveló Negrié. Seguidamente será el turno de Rastres_Argelers, de la Cia. barcelonesa El Maldà, una de las compañías hermanadas con la Trono, con la que comparten programación y espectáculos. En esta ocasión, del 7 al 9 de febrero, «traen un bomboncito de espectáculo que habla sobre los olvidados de la Guerra Civil, con Bàrbara Roig, una actriz tarraconense, de Reus y, como siempre, aprovechamos para subrayar el talento de los artistas del territorio».

Vespres de la Beata Verge, de la barcelonesa Centaure Produccions, los días 15 y 16 de febrero, reflexionará sobre las relaciones paterno-filiales a raíz de una llamada telefónica en la que un hijo confiesa su intención de suicidarse. «Un regalo que pueda venir a Tarragona», manifestó Negrié. Febrero se cerrará con Lunátika, de la Cia. LaMedinaEs con la conocidísima Cristina Medina de La que se avecina, de Telecinco. «Una de las mejores cómicas de España», que desde el escenario de la Trono se embarcará en una expedición solitaria a la Luna. Una actriz muy cotizada que viene a Tarragona por iniciativa propia, según apuntó el programador.

Ya en marzo, del 6 al 8, es el momento de Bollywood, Bombay, Barcelona, de Dúo Fàcil i Líquido Teatro, «compañía joven de Barcelona que cuenta con el apoyo de los grandes dramaturgos del momento», que propone una comedia de «humor negro. Tres jóvenes indios que comparten piso. Una combinación de música, mala leche y mucha risa».

Bomber[s], por su parte, es una producción que ha triunfado allá donde ha ido. Habla de amor, deseo, violencia de género, desengaño... «Explica un gran drama sin hacer un gran dramatismo. Será el 21 y 22 de marzo. Mientras, el tarraconense Marc Chornet llevará del 27 al 29 del mismo mes Flors carnívores, de la Cia con el mismo nombre. Una obra en la que tres adolescentes jugarán a imaginar el futuro o a cómo evitarlo.

Saramago, el broche

En abril, del 3 al 5, Òscar Muñoz presenta un monólogo sobre la muerte en clave de humor en Quincas (La mort i la mort), de Cia. Xangô, desde las Islas Baleares. También del mismo lugar y para celebrar el Día Internacional de la Danza, se presenta Anatomia de la por, de la Cia. 9Espai Escènic en una propuesta de «teatro físico, que no es danza al uso». Y como clausura, del 24 al 26 de abril, Assaig sobre la lucidesa, de los barceloneses Cia. La Danesa, en palabras de Negrié, «una de las compañías, junto con La Calòrica, con más prestigio y promoción de Catalunya». Una puesta en escena de la obra del escritor y dramaturgo portugués José Saramago.

Asimismo, el gestor de la sala avanzó ya las fechas del festival FITT-Noves Dramatúrgies, edición que este año se celebrará del 24 al 27 de junio.

Información y entradas, salatrono.com

Comentarios
Multimedia Diari