Danza, teatro y feminismo en el Auditori Camp de Mart

Dos funciones con el feminismo como en la jornada del sábado 15 de la Imaginada

14 agosto 2020 07:10 | Actualizado a 14 agosto 2020 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Generacions es una función que incluye teatro, poemas, música y baile que repasa la historia del feminismo a través de tres generaciones. Este sábado a las 20:45 será representada en el teatre Auditori del Camp de Mart. El acto está enmarcado dentro del programa de l’Imaginada.

Esta obra está enmarcada dentro de las diez funciones que la compañía Tornavís ha organizado por su décimo aniversario. Estos actos están definidos por diferentes temáticas de carácter social y reivindicativo. Farners Rubio, miembro de la compañía, remarca que han escogido estos temas siguiendo aquello que más preocupa a la provincia y tienen falta de información y concienciación. El grupo de estudiantes del Martí i Franquès se reunió en búsqueda de seguir con su afición más allá del bachillerato. La crítica social estuvo presente como valor desde su formación. Farners manifiesta que el grupo tiene una gran afinidad y una preocupación en común por temas que afectan a la ciudad y a la provincia en su conjunto.

Danza de las olvidadas

La Imaginada ha hecho posible que este espacio sea compartido con otra función de la misma temática. La memòria de les oblidades es una función de danza contemporánea que versiona el texto de Tecla Martorell del mismo nombre. Raquel Rodríguez encontró este texto a través de su madre, alumna de Martorell y decidió adaptarlo junto con su compañía de baile, La im.perfecta, como su treball de recerca. El resultado impresionó gratamente a la autora del texto original aunque ella confiesa que se encontraba algo escéptica, ya que no es una gran aficionada a la danza.

La memòria de les oblidades cuenta la historia de cuatro mujeres de las muchas que estuvieron en prisión franquista del Convent de les Oblades. La obra original se compone de cuatro monólogos interpretados por la misma actriz. Raquel nos confiesa que se lanzó a este proyecto sin tener ninguna experiencia como directora en el mundo de la danza. Para adaptar el texto Raquel manifiesta que se ayudó de sus compañeras para interpretar cada una de las cuatro historias que forman la función. Formando cada una de ellas una coreografía individual y añadiendo luego algunas en grupo.

La voluntad de Raquel por ir más allá de la historia ha creado un producto completamente diferente a la obra que adapta. La voluntad del mensaje original se cumple transmitiendo a nuevas generaciones esta história que, a veces, es olvidada.

Dur¡ante la función se podrá adquirir el libro homónimo de Tecla Martorell.

Comentarios
Multimedia Diari