Dar sangre es ahora más importante que nunca

El Banc de Sang i Teixits celebra el buen inicio de la Marató este fin de semana y alerta de las pocas reservas de sangre por las fiestas y la sexta ola de covid-19 

09 enero 2022 19:10 | Actualizado a 10 enero 2022 06:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Catalunya se hacen alrededor de 1.000 transfusiones de sangre al día. Una cifra que muestra claramente la importancia de las donaciones de sangre. Una faceta solidaria de la sociedad que siempre es necesaria, pero ahora más que nunca.

Cada año, después de las fiestas de Navidad, se organiza la Marató de Donació de Sang del Banc de Sang i Teixits, pues debido a las vacaciones el número de donaciones cae sustancialmente y es primordial recuperarlas para mantener a flote el stock de sangre. No obstante, a esta situación se le ha añadido ahora la sexta ola de la pandemia de la covid-19, que ha provocado que estas donaciones hayan caído todavía más.

En este sentido, y según explicaba la doctora Núria Vilanova, Coordinadora de Donacions del Banc de Sang i Teixits en Tarragona y Terres de l’Ebre, actualmente la reserva de sangre en Catalunya está en 4 días, que es lo que se tardaría en agotarla si no hubiera nuevas donaciones. «Nosotros, para estar tranquilos nos gusta estar entre 10 y 12 días, para poder abastecer a los hospitales en sus intervenciones quirúrgicas y transfusiones sin problema», señalaba la responsable.

Con todo, celebra el buen inicio de la campaña en el conjunto de Catalunya, donde este fin de semana se han contabilizado 1.502 donaciones. De éstas, 36 se realizaron el sábado por la mañana en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde también hubo cinco ofrecimientos de personas que querían donar pero no podían por algún motivo.

En relación a la problemática de la sexta ola del virus, Vilanova lamenta que «hubo 10 personas que tenían cita que no acudieron, y algunas de ellas llamaron diciendo que habían sido contactos estrechos o que se habían contagiado de covid-19». Es lo que se están encontrando en todos los centros y, por ello, la coordinadora en la provincia pide «que todas aquellas personas que se encuentren bien y estén en buen estado de salud que se apunten y donen para compensar a aquella gente que no podrá hacerlo por culpa de la pandemia». A pesar de todo, asegura que el millar y medio de donaciones es una buena cifra, mejor incluso de la que esperaban, y la idea es llegar a las 10.000. La Marató empezó el día 8 y acaba el 15 y a nivel de Catalunya todavía quedan 4.000 plazas disponibles.

Otro de los motivos por los cuales han caído las donaciones, explicaba Vilanova, es que «desde que ha empezado la pandemia no vamos ni a colegios ni a universidades ni a empresas, donde hacíamos charlas, la gente nos conocía y salían nuevos donantes». Es por ello que una de las intenciones de esta Marató es animar a la gente a que venga por primera vez. «Que tengan claro que es solo un pinchacito y que después se sentirán muy bien por haberlo hecho», comentaba la responsable, que añadía que «también es importante que los donantes que vienen siempre animen a la gente de su alrededor a que vengan».

En esta misma línea, para potenciar las donaciones, el Banc de Sang i Teixits ha puesto en marcha durante esta Marató la campaña Generació Donant, que consiste en regalar una chapa distintiva a los donantes dependiendo si es la primera vez, los rookies; si es gente que ya ha donado entre 5 y 25 veces, los expertos; si se trata de donantes que lo han hecho más de 25 veces, que en este caso son maestros; o si han donado más de 50 veces, que se convierten en leyendas de la donación de sangre. Cabe destacar, pero, que la figura del nuevo donante ha caído en general desde la llegada de la pandemia, pues en Tarragona, por ejemplo, hubo en 2019 un total de 3.739 personas que donaron sangre por primera vez y la cifra cayó hasta los 2.419 en 2020 y los 2.464 en 2021. No obstante, si hablamos del total de donaciones de sangre, este pasado año en Tarragona se ha vuelto a las 30.000, como en 2019, pese haber descendido hasta las 25.710 en 2020.

Finalmente, Vilanova anima a todas las personas interesadas en donar a que entren a la web donarsang.gencat.cat, donde pueden encontrar los puntos de donación, los horarios y la reserva de cita previa.

Comentarios
Multimedia Diari